Nacional

LEYES

¿Ser infiel es un delito en México? Esto explica el ministro Zaldívar

Arturo Zaldívar respondió a la pregunta sobre si ser infiel es un delito o no, y lo hizo en su cuenta de TikTok.

¿La infidelidad es un delito? Aquí te decimos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La infidelidad es un tema controversial para muchas personas y es algo que se da tanto en México, como en muchas otras partes del mundo, y se puede aplicar en diferentes situaciones, sin embargo; se relaciona directamente con las relaciones interpersonales del tipo romántico. 

En la Real Academia Española se define fidelidad como "lealtad", es decir, la "fe que alguien debe a otra persona", por lo tanto; la infidelidad es la falta de lealtad a una relación amorosa, aunque puede aplicarse a diferentes contextos.

Muchas personas que la infidelidad es algo malo porque comúnmente se "engaña" a la pareja en cuestión y deriva en el término de la relación. 

Pero... ¿la infidelidad es un delito en México?

No, según el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ya no se considera al adulterio como un delito en los códigos penales de México. 

"Ser infiel ya no es un delito", explicó Zaldívar en Tiktok

A través de su cuenta de la red social de videos cortos, el ministro señaló que hasta hace muy poco algunos códigos penales estatales en México consideraban al adulterio como un delito, pero ya no es así.

La definición de adulterio es "relación sexual de persona casada con otra que no sea su cónyuge", de acuerdo con información de la RAE, lo que representa una infidelidad.

En el video explicativo señaló que la fidelidad es un tema de dos y a veces de más, haciendo referencia a las relaciones poliamorosas, por lo que "claramente" el Estado no tiene por qué meterse.

"La fidelidad es un tema de dos, a veces de más. Si aceptan o no una infidelidad en caso de que se enteren pues es tema de ellos..." apuntó Arturo Zaldívar. 

Por último, el ministro de la SCJN recalcó que las infidelidades no son tema suyo, ni de sus seguidores, sino de la pareja o relación amorosa implicada.