Nacional

SEGURIDAD

Cinco de seis mujeres desaparecidas en Celaya fueron encontradas calcinadas: Fiscalía de Guanajuato

El fiscal de Guanajuato confirmó el asesinato de las mujeres que fueron vistas por última vez en Celaya.

Imagen temática de violencia en México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía de Guanajuato informó que fueron identificados los cuerpos de cinco de las seis mujeres que fueron secuestradas el pasado 7 de marzo en la ciudad de Celaya.

En conferencia, el fiscal Carlos Zamarripa reportó que estos hallazgos se dieron en el municipio de Juventino Rosas, a donde un grupo criminal trasladó a las víctimas.

"Los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas a un lugar donde a la postre las privaron de la vida", dijo ante los medios de comunicación.

Zamarripa puntualizó que hasta el momento se ha confirmado el asesinato de cinco mujeres y, además, los especialistas siguen procesando todos los indicios que se encontraron en dicho sitio.

"La mayoría son restos óseos que fueron calcinados en su totalidad; hasta el momento se ha podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a 5 de las 6 jóvenes desaparecidas", informó el funcionario.

Por este crimen han sido detenidas seis personas -originarias de Tamaulipas y una de Honduras- de una organización delictiva, en posesión de armas de fuego, cartuchos y drogas, según el fiscal de Guanajuato.

¿Quiénes son las 6 mujeres desaparecidas en Celaya?

Guanajuato encendió sus focos rojos después de que en un sólo día seis mujeres fueron vistas por última vez en Celaya.

De acuerdo con el Protocolo Alba Guanajuato, el 7 de marzo fueron vistas por última vez Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48 años.

Por estos hechos la Fiscalía de Guanajuato abrió una investigación y desde el jueves 16 de marzo la dependencia informó que contaba con indicios de que algunas mujeres habían sido asesinadas, lo cual fue confirmado este viernes por el fiscal Carlos Zamarripa.