El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Ignacio Ovalle Fernández, quien dirigió la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entre 2019 y 2022, periodo en el que la Auditoría Superior Federal (ASF) e investigaciones periodísticas detectaron desvíos millonarios en la dependencia.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional del jueves 16 de marzo, el jefe del Ejecutivo afirmó que considera a Ovalle Fernández como “una persona buena”, pero funcionarios priistas lo engañaron y realizaron actos corruptos en Segalmex.
“Llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar, y los mete y empiezan a hacer negocios, a comprar leche, comprar maíz, pagando precios elevados, y se descubre que hay corrupción”, comentó AMLO.
Asimismo, señaló que tal vez Ovalle “se confió” y cayó en los “engaños” de los funcionarios durante tres años, sin embargo, recordó que ya existen órdenes de aprehensión en contra de los responsables y por ahora hay nueve personas detenidas, además indicó que gracias a las investigaciones de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, ya recuperaron 900 millones de pesos.
¿Quién es Ignacio Ovalle?
El gobierno de López Obrador creó Segalmex en 2019 “con el propósito de fijar precios de garantía” y eligió a Ignacio Ovalle para dirigir esta dependencia.
En abril de 2022, en medio del escándalo de corrupción en Segalmex, López Obrador nombró a Ignacio Ovalle como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y en su cargo se quedó Leonel Cota Montaño.
Ovalle Fernández, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha ocupado diferentes cargos en la administración pública, que van desde director del Instituto Nacional Indigenista (INI), hasta embajador de México en Argentina y Cuba, además se desempeñó como secretario particular del presidente Luis Echeverría.
Formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también fue diputado federal entre los años 1994 y 1997.
Después, Ignacio Ovalle se mantuvo alejado de la administración pública, hasta el año 2018, cuando llegó a la presidencia AMLO, “un antiguo amigo suyo”, según el diario El País.