Este viernes se cumplen 37 días desde que sujetos encapuchados secuestraron a otra ciudadana estadounidense, quien fue plagiada de su propia casa ubicada en la localidad de Pueblo Nuevo en el municipio de Villa Álvarez, Colima.
La mujer fue identificada como María del Carmen López, quien de acuerdo con la ficha de alerta emitida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue secuestrada desde el pasado 9 de febrero.
De acuerdo con lo relatado por su hija Zonia López, su madre se encontraba regando las plantas de su vivienda cuando tres sujetos irrumpieron en su hogar con quienes sostuvo una pequeña discusión antes de ser subida en contra de su voluntad a una camioneta.
“Ella estaba en su casa sola, regando sus plantas (…) lo que contó esta persona es que entró a la propiedad una camioneta, parece que dos hombres encapuchados salieron y hubo un intercambio de palabras, escucharon que mi mamá se negaba y decía ‘no me voy a ir’. No saben si ella se cayó al piso, la tumbaron o ella misma se agachó, pero vieron que dos hombres la agarraban, salió otro hombre, le tapó la boca y se la llevaron”, relató en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Encapuchados pidieron rescate por ciudadana estadounidense
Asimismo, aseguró que tras su secuestro hubo varias llamadas en las que se pedía un rescate por la ciudadana estadounidense; sin embargo, Zonia aseguró que no cuentan con el dinero que les pedían los supuestos criminales.
“Sí hubo algunas llamadas, pero uno no cuenta con eso, somos una familia normal, no contamos con ese tipo de dinero”, agregó.
Pese a que cuentan con algunos testimonios, la hija de María del Carmen López recalcó que muchas de las personas de Pueblo Nuevo tienen miedo de hablar, por tal motivo tienen pocos detalles sobre el secuestro de la mujer de 64 años.
“Desafortunadamente nadie quiere decir nada, no hemos tenido suficientes detalles, pero esperamos que con la recompensa del FBI, la gente entienda que necesitamos a nuestra madre y ya son 37 días de no saber de ella”, dijo Zonia López, hija de la ciudadana estadounidense.
Por su parte, el fiscal general de Colima, Bryant Alejandro García, aseguró que sí recibieron llamadas de rescate desde el 9 hasta el 24 de febrero, pues después de esa fecha, el caso de la mujer fue tomado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Desde que se inició la carpeta como la víctima cuenta con la ciudadanía mexicana y americana, el FBI estuvo en contacto con nosotros y estuvimos colaborando haciendo los actos de investigación para esclarecer los hechos y a liberar a la víctima; sin embargo, el 24 de febrero la Fiscalía Especializada en Materia en Delincuencia Organizada a través de su unidad especializada en combate al secuestro, solicitó la atracción de la carpeta”, mencionó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Es importante mencionar que el secuestro de María del Carmen López no es el único registrado en los últimos meses en México, pues también se suma el de varios ciudadanos estadounidenses más como el de cuatro personas plagiadas en Matamoros, Tamaulipas y de otras tres mujeres secuestradas en China, Nuevo León.