Nacional

FENTANILO

¿Prohibir el fentanilo médico es malo? Te explicamos

Según especialistas, sustituir el fentanilo resultaría más caro, debido a que se deben utilizar otros analgésicos opioides en mayores cantidades para obtener los mismos beneficios del fármaco.

El fentanilo farmacéutico es muy utilizado en México como anestesia.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En medio de los ataques de senadores republicanos por la supuesta falta de acciones del Gobierno mexicano contra el tráfico de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso prohibir su uso médico y sustituirlo por otro tipo de analgésico. Pero esto ¿es posible?

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional del pasado miércoles, AMLO anunció que solicitará a especialistas en Medicina y a la comunidad científica analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo por otro tipo de analgésicos y prohibir su importación.

 “Al estar prohibido (el fentanilo) ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable. Con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando, va a seguir siendo combatido y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos”, afirmó el mandatario federal.

El fentanilo farmacéutico es un analgésico opioide recetado por médicos para aliviar el dolor intenso, por ejemplo, después de una cirugía y también se emplea en pacientes con cáncer avanzado, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Es una medida totalmente absurda, lo único que harían es quitar un medicamento muy útil, que está bien controlado", afirmó el médico internista Francisco Moreno, en entrevista con Azucena Uresti, de Radio Fórmula.

El especialista insistió que es absurda la idea de AMLO debido a que el fentanilo farmacéutico no es el mismo que utiliza el crimen organizado para fabricar el fentanilo ilegal.

"Hay pacientes con dolor oncológico, dolor por enfermedad de cáncer, que son beneficiados por un medicamento como éste (el fentanilo) y entonces a estos pobres que están sufriendo cáncer les puedes mitigar el dolor [...] les estás quitando eso porque asumes que los narcotraficantes ya no van a producir el fentanilo que ellos producen", aseveró. 

¿Es malo prohibir el uso médico del fentanilo?

Anestesiólogos mexicanos consideran poco viable sustituir el fentanilo por otros análgesicos opioides, debido a que no tienen los mismos efectos.

Especialistas indican que el fentanilo se podría sustituir de manera parcial por sus derivados como el remifentanilo o el sufentanilo, sin embargo, no garantizan el control total del dolor por distintos procedimientos médicos.

El doctor Luis Eduardo González Jiménez, médico anestesiólogo, explicó en entrevista para el portal Médico Interactivo Mx que la morfina y codeína requieren de mayor control, por lo que son poco utilizados.

Por su parte, Enrique Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, dijo en entrevista para Animal Político, que si el fentanilo se sustituye por morfina, se deben aplicar más dosis, para obtener los mismos efectos.

González Jiménez indicó que la poca experiencia clínica con otros analgésicos opioides es un punto en contra de los pacientes, en cambio, el fentanilo se emplea desde hace más de 50 años y brinda más seguridad cuando se administra de manera controlada.

Explicó que si es sustituido por otros medicamentos, debe haber una capacitación exhaustiva para que médicos se familiaricen y experimenten con otras sustancias, por lo que podría tardar varios años la sustitución del fentanilo farmacéutico.

Mientras tanto, el anestesiólogo de la UNAM, Isaac Chávez Díaz explicó en sus redes sociales que el fentanilo es el opioide más utilizado en México para anestesiar, por su potencia y su farmacocinética, es decir, la forma en que el organismo lo absorbe, distribuye, transforma y elimina.

Destacó que otro punto a favor del fentanilo farmacéutico es su bajo costo, pues una ampolleta de 100 pesos es suficiente para un paciente después de casi cualquier tipo de cirugía.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este día que científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya analizan la posibilidad de usar otros analgésicos para el dolor, en lugar del fentanilo. 

"Desde el Conacyt coordinaremos estos esfuerzos con todo empeño", afirmó en su cuenta de Twitter, María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt._Con información de Médico Interactivo Mx y Animal Político.