Nacional

POLÍTICA

El pleito por el fentanilo: ahora admite AMLO que en México 'sí hay productores'

López Obrador aseguró que entra más fentanilo a Estados Unidos directamente desde Asia que de México.

AMLO asegura que en México solo se producen pastillas de fentanilo.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nuevamente arremetió contra los republicanos estadounidenses por las críticas sobre el tráfico del fentanilo; sin embargo, el mandatario aseguró que la droga les llega directamente de Asia y que en nuestro país se hacen pastillas.

No obstante, -tras ser cuestionado varias veces sobre el tema- López Obrador aseguró que en México "sí hay productores" de esta sustancia y remarcó que las autoridades "destruyen laboratorios" de forma constante.

Pero, el mandatario aseveró que es una materia prima que "se trae de Asia".

"Sí hay laboratorios y no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos; yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México", dijo.

Durante su conferencia mañanera hoy, el presidente también se burló sobre la supuesta inexistencia de cárteles del narcotráfico en Estados Unidos.

"El fentanilo viene de Asia y no solo entra por México, sino por Estados Unidos directo. Pero allá no hay cárteles, allá es por telepatía que se distribuyen, no hay allá narcotráfico ni laboratorios, no hay mafias", expresó.

México hace pastillas de fentanilo, asevera AMLO

El titular del Ejecutivo aseveró que en México se hacen pastillas de fentanilo, pues en territorio nacional es donde las 'troquelan'.

Además, afirmó que las de color azul son las únicas que se realizan en el país, mientras que en Estados Unidos han encontrado rojas, verdes, amarillas, 'de todos los colores'.

"Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan, hace poco encontramos en un laboratorio, porque constantemente estamos destruyendo laboratorios; me hacían la observación que todas las encontradas son azules y allá en Estados Unidos hay rojas, verdes, amarillas, hay de todos los colores y sabores", mencionó AMLO y expuso una imagen de los supuestos laboratorios.

Crédito: Gobierno de México

Ante esto, López Obrador reiteró que su gobierno seguirá cooperando para que el fentanilo no llegue a Estados Unidos ni a México. Y, como muestra de ello, volvió a insistir en que será sustituido como analgésico para que se pueda prohibir su uso médico en el país.

"Mi opinión es que nosotros vamos a seguir cooperando, ayudando que el fentanilo no llegue a Estados Unidos ni a México. Estoy planteando que científicos, de manera seria, que cuando planteamos si puede haber un analgésico que se pueda sustituir para prohibirlo. Científicos nuestros de Conacyt están estudiando la posibilidad de usar otros analgésicos para el dolor", destacó. _Con información de EFE