Después de que en enero de 2023 se registrara un mínimo histórico en secuestros en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); estos delitos volvieron a crecer en febrero de este año mientras el gobierno de la 4T no registró la gran mayoría de ellos, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro, cuya presidenta es Isabel Miranda.
De acuerdo con Alto al Secuestro, las cifras oficiales dejaron fuera a 92 víctimas de este delito, lo que representa 79 por ciento del total y que sí se registraron en medios de comunicación.
También hubo un incremento en las víctimas de este delito de 45 por ciento, registrando en febrero un total de 116 víctimas contra 76 relativas a enero.
Te podría interesar
Secuestros en México: febrero 2023
La organización Alto al Secuestro registró un total de 65 carpetas de investigación por secuestro en México para febrero de 2023, un incremento de 12 por ciento respecto a enero cuando hubo 58 eventos de este delito.
A pesar de estos incrementos, superiores al 10 por ciento en carpetas de investigación, los detenidos por este delito apenas creció en dos individuos pasando de 51 (enero) a 53 (febrero), lo que significó un 3.9 por ciento.
Los ocho estados mexicanos en los que repuntó el secuestro fueron, en primer lugar, Veracruz con 4 secuestros más que en enero; Michoacán, con 3; y Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, con 2, cada uno.
A pesar de todo esto, el primer bimestre de 2023 registró menos secuestros que el primer bimestre de 2022, con 123 contra 158 anteriores.
Asimismo, el total de secuestros en lo que va del sexenio del presidente AMLO (de diciembre de 2018 a febrero de 2023) de 5 mil 324 secuestros es 41.6 menor al total del tiempo equivalente del sexenio de Enrique Peña Nieto, que de diciembre 2012 a febrero de 2017, acumulaba 9 mil 118 delitos; y 32.3 por ciento superior al total de la administración de Felipe Calderón Hinojosa con 4 mil 22 privaciones de la libertad de diciembre de 2006 a febrero de 2011.
Isabel Miranda ha explicado que algunos de los secuestros que ocurren en el país no se registran porque se cometen al mismo tiempo que otros delitos y que estos últimos son los que se registran en las carpetas de investigación. Asimismo, Alto al Secuestro toma en cuenta, además de las cifra de fiscalías estatales y federal, los casos que son dados a conocer en medios de comunicación.