Nacional

CLIMA

Vientos ‘locos’ seguirán: Evento de Norte causará rachas de hasta 100 km/h en estos estados

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el Frente Frío Número 41 llegue acompañado de un evento de Norte para este viernes.

SMN alerta por la presencia de evento de Norte este viernes Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Si tenías esperanza de que el mal clima llegara a su fin, lamentamos decirte que no será así, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que un evento de Norte se haga presente a partir de este viernes.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, el Frente Frío Número 41 no llegará solo a territorio mexicano pues en combinación con la masa de aire frío y la corriente en chorro polar, propiciará evento de Norte muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de viento que irán de los 80 hasta los 100 kilómetros por hora (km/h).

No obstante, dichos fenómenos también provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz, propiciará el descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, extendiéndose durante la tarde y noche hacia Chihuahua y Coahuila.

Para el sábado se estima que el evento de Norte continuará fuerte a muy fuerte con rachas de 70 a 80 km/h en Veracruz y con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que para el domingo, el fenómeno seguirá fuerte con rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Cabe señalar que aunque los vientos afectarán mayormente en entidades del este del país, también podrían presentarse en estados del centro como es la Ciudad de México.

Recordemos que hace unos días la capital del país fue afectada por el Frente Frío número 39 que trajo consigo fuertes vientos, lo que dejó varios árboles caídos y dos personas lesionadas por este incidente.

¿Qué es un evento de Norte?

Un evento de Norte es una circulación anticiclónica de alta presión asociada con la formación de un Frente Frío, el cual trae consigo vientos que van de los 35 a más de 100 kilómetros por hora.

Este fenómeno ocurre desde que se acerca el otoño y durante el invierno, cuando comienzan a desplazarse desde Estados Unidos masas de aire frías y secas que ingresan a territorio nacional, mismas que a su vez se fortalecen en la temporada más fría del año.

Debido a que la masa de aire ingresa por el norte del país, las principales zonas afectadas son: el Golfo de México, Mar Caribe, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.

Generalmente esta circulación anticiclónica tiene un corto periodo de vida, por lo que dura de uno a dos días y se caracteriza por los fuertes vientos, bajas temperaturas desde los 2 grados hasta 15 grados, oleaje elevado, niebla, nevadas, heladas y lluvias intensas.

El SMN cataloga a un evento de Norte en cinco categorías, las cuales dependerán de la fuerza de los vientos:

  • Moderado: de 20 a 38 kilómetros por hora
  • Fuerte: de 39 a 61 km/h
  • Muy Fuerte: de 62 a 88 km/h
  • Intenso: de 89 a 117 km/h
  • Severo: mayor a 118 km/h

Por ello, las autoridades recomiendan a la población que durante un evento de Norte utilizar ropa abrigadora, se refuercen ventanas y puertas, asegurar techos de material ligero, asegurar anuncios o espectaculares y no subir a zonas altas y expuestas al viento.