Nacional

POLÍTICA

Y tras 'regaño' de AMLO... Senado elimina las multas por insultar al presidente

La Ley Sobre Delitos de Imprenta -que contemplaba sanciones por insultar al presidente- fue publicada en 1917.

El Senado eliminó las multas por insultar al presidente.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tal y como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Senado de la República aprobó este miércoles abrogar la Ley Sobre Delitos de Imprenta, la cual contemplaba sanciones por insultar al titular del Poder Ejecutivo.

Dicha legislación fue publicada desde 1917 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y recientemente regresó al debate luego de que en la Cámara de Diputados se impulsó una iniciativa para aumentar las multas por 'injurias' al presidente, algo que el propio AMLO rechazó.

"Con la pena de seis meses de arresto a año y medio de prisión y multa de cien a mil pesos, cuando se trate de injurias al Presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas", dice la ley que será eliminada.

El Senado aprobó esta abrogación por unanimidad -con 92 votos a favor- y ahora el dictamen será remitido al Ejecutivo federal para que se publique en el DOF.

“Fue una diputada de Morena la que propuso (aumentar) la multa para quienes insulten al presidente, lo hizo sin malas intenciones; esa ley, lo que debe hacerse con esa ley es eliminarla”, refirió AMLO en una conferencia matutina.

Multas por insultar al presidente: así fue la polémica con AMLO

En febrero pasado, la diputada de Morena Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas presentó una iniciativa para modificar la Ley Sobre Delitos de Imprenta y aumentar las multas por insultar al presidente. Con el ajuste, las sanciones se elevarían hasta los 4 mil 150 pesos. La legislación original contemplaba pagos de entre cien y mil pesos.

Sin embargo, el presidente AMLO se pronunció en contra de esta medida e incluso amagó con vetarla.

"Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulta al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos o tres veces más, yo no sé quién hizo eso. Yo no lo necesito, yo no lo promoví, lo voy a vetar, ¿eso para qué? ¡No! Libertad de expresión", dijo el mandatario en la 'mañanera'.

Días después, López Obrador insistió en el tema y planteó que los castigos por insultar al presidente debían ser completamente eliminados para garantizar la libertad de expresión.

Fue entonces que el Senado 'descongeló' la abrogación de la Ley Sobre Delitos de Imprenta, una iniciativa que recibió por parte de la Cámara de Diputados desde el 26 de noviembre del 2020, según el documento de la minuta.

Y tras el 'jalón de orejas' de AMLO, por fin este miércoles las y los legisladores avalaron quitar esta legislación y, con ello, las multas por insultar al presidente de la República.