El canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó que la campaña de información en defensa de México en Estados Unidos consistirá en la difusión de spots en medios de comunicación, además de diálogo con congresistas y respuestas puntuales a cualquier información que desprestigie a México.
"En abril nos dan el banderazo y salimos a todos los medios", detalló el canciller Marcelo Ebrard.
En febrero de este año, la directora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), Anne Milgram, acusó que México no hacía lo suficiente para combatir a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco, los cuales "dominan el suministro global de fentanilo".
Semanas más tarde, el exfiscal General de los Estados Unidos William Barr, señaló que se debía utilizar al Ejército de se país contra los cárteles en México, los cuales inundan el país con drogas como el fentanilo, en su columna publicada en The Wall Street Journal.
Te podría interesar
Tras confirmarse el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Palacio Nacional y calificó la situación de 'inaceptable'.
Posteriormente, congresistas republicanos presentaran un proyecto para considerar a los cárteles mexicanos terroristas por el tráfico de fentanilo hacia su país.
Esto en el contexto de que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de delitos relacionados con narcotráfico en una corte de Brooklyn, Nueva York.
Debido a esto, el gobierno mexicano decidió iniciar una campaña que informe en Estados Unidos a congresistas y de spots en medios nacionales sobre el trabajo que hace México en contra del fentanilo (decomisos y seguridad).
Marcelo Ebrard explicó que la línea de argumentación de algunos senadores estadounidenses o del exfiscal William Barr, de culpar a México por la crisis de fentanilo en Estados Unidos está relacionada con ser la base de una campaña electoral.
"Con toda esta narrativa de un sector republicano culpando a México, si dejamos que esa narrativa avance, cuando tú repites una mentira y tienes acceso a todos los medios, entonces vas a convencer a una parte del electorado de Estados Unidos y eso va a ser central de la campaña", justificó el canciller Marcelo Ebrard.
Este argumento está seguido del planteamiento de que México no puede actuar y por lo tanto de que Estados Unidos tiene que actuar.
El canciller explicó que se busca contrarrestar esa narrativa, porque las narrativas provocan acciones políticas que podrían ser graves para México.
"Con la administración Biden tenemos un buen entendimiento, estamos avanzando, acabamos de recibir a la asesora en seguridad nacional del presidente (...) ahí no identifico un problema que nos interese, al contrario, hay que fortalecer la cooperación", puntualizó el canciller Ebrard sobre este tema.
Marcelo Ebrard también aclaró que no se puede llamar a votar en contra de los republicanos, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque ello significaría injerencia de México en el proceso electoral estadounidense.