Frente a la alta necesidad de componentes sanguíneos por el crecimiento del número de derechohabientes e incorporación de nuevas especialidades y subespecialidades, al Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” en Hidalgo, se le fue otorgada la licencia sanitaria para poner en funcionamiento un banco de sangre. Esta acción forma parte del equipamiento que encabeza el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.
Con la apertura de este banco se tiene proyectada la autosuficiencia en el estado, ya que no existe un hospital en el país que tenga abastecimiento suficiente de sangre por donación altruista, apuntó, Noé Romero Bautista, jefe de servicio y Medicina Transfusional de esta nueva área en el nosocomio.
Banco de sangre inicia operaciones en hospital del ISSSTE
Cabe mencionar que este mes se iniciaron operaciones con la finalidad de brindar un servicio de atención humano, cordial y eficiente a donadores de sangre dentro de los que se encuentran voluntarios, familiares de pacientes y de reposición.
El objetivo fundamental recae en tres puntos básicos; obtener sangre segura, no causar daño a pacientes que reciban la sangre y por supuesto, no afectar la salud de los donadores.
Te podría interesar
Se prevé que banco de sangre tenga un alcance mayor
Se estima que el nosocomio recibirá suficientes componentes sanguíneos para poder proveer a los hospitales de Ixmiquilpan y Huejutla en un periodo de tiempo corto, esto para cubrir la necesidad de pacientes del estado de Hidalgo que reciben atención en hospitales de la Ciudad de México, tales como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” el Hospital Regional “1º de Octubre” y “Bicentenario de la Independencia”.
Estas acciones evitarán que el paciente sea trasladado, además de minimizar el pago por este concepto a los servicios de salud del estado.
¿Por qué es importante donar sangre?
La donación de sangre es un procedimiento médico en el que se extrae este fluido para luego ser transfundido a quien la necesita.
Además de la labor altruista, donar sangre tiene beneficios para la salud; equilibra los niveles de hierro, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros.
Con solo una donación es posible ayudar a tres, por ello la importancia de exhortar a la población a realizar dicha acción en las unidades médicas del ISSSTE en el Banco de Sangre.