Con relación a la investigación sobre el presunto espionaje a activistas durante el Gobierno de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra de Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el periodo de 2007 a 2011.
Durante su conferencia de prensa 'mañanera' de este jueves, el mandatario federal aprovechó para ironizar que el exfuncionario era experto en inteligencia pero no se dio cuenta de lo que sucedía con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en tiempos del expresidente Felipe Calderón y que en semanas recientes fue hallado culpable de recibir sobornos del narcotráfico.
"Me trata de inexperto, que yo no sé cuál es la diferencia entre espionaje e inteligencia. ¡Claro! El experto es él... pero en corrupción y en simular porque siendo experto nunca se dio cuenta de lo que hacía García Luna", criticó el titular del Ejecutivo federal.
En ese sentido, López Obrador dio respuesta a un tuit en el que Guillermo Valdés señala que AMLO desconoce la diferencia entre espionaje y el uso de inteligencia.
Te podría interesar
Además reprocha que "en cuatro años que ha sido presidente bien pudo aprender el ABC de la inteligencia".
¿Por qué AMLO se 'lanza' contra exdirector del Cisen?
Lo anterior se gesta tras en 'encontrón' que se dio en la conferencia mañanera entre Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, y el presidente de México.
En la matutina la reportera aprovechó el uso del micrófono para cuestionar al mandatario acerca de documentos oficiales en los que se revela que su actual Gobierno espió a personas civiles, entre ellos, al activista Raymundo Ramos.
"Se tiene que hacer investigación, que no es espionaje, es distinto y el instituto de inteligencia del Gobierno hace investigación. Sí estoy enterado del reportaje que hicieron, pero no hay ninguna ilegalidad", respondió AMLO el 10 de marzo a la reportera.