El conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobierno de Estados Unidos sigue escalando a mayores niveles y causando nuevos descontentos, ahora por querer entrometerse en las elecciones del país vecino.
Todo inició por los dichos del mandatario mexicano, quien durante su conferencia de prensa ofrecida el pasado 9 de marzo arremetió contra los legisladores republicanos, pues han llamado a una intervención militar en territorio nacional a fin de combatir los cárteles del narcotráfico.
Sobre ello, López Obrador calificó la propuesta de los republicanos como algo “irresponsable” y “una falta de respeto”, por lo que advirtió, que si no cambian su actitud, su gobierno emprenderá una campaña para que no se vote por dicho partido estadounidense.
"Esa iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, soberanía; si no cambian actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto, porque lo que dijo ayer este senador no lo admitimos. A México se le respeta, no somos protectorado de Estados Unidos, ni colonia de EU", expresó.
EU se defiende de dichos de AMLO
Días después de aquellas declaraciones, este miércoles en la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, la cual trataba sobre las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, el senador republicano Bill Hagerty aprovechó su intervención para tocar un tema relacionado con México.
Hagerty preguntó específicamente si el Departamento de Estado “condena la amenaza de AMLO de interferir en futuras elecciones estadounidenses”.
Tras concluir su pregunta tocó el turno de Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien pidió directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador respete la soberanía de Estados Unidos.
“Así como nosotros respetamos la soberanía de México, le pedimos al presidente López Obrador que respete la soberanía de Estados Unidos”, expresó.
Con ello, además de evidenciar las tensiones que se viven entre ambas naciones, Nichols también dejó en claro que el mandatario mexicano debe evitar persuadir a los ciudadanos de que no voten por los republicanos.
No obstante, los alegatos en contra de México y AMLO no cesaron ahí, pues en la misma audiencia, el gobierno estadounidense refutó los dichos del presidente sobre que en nuestro país no se fabrica ni se consume fentanilo.
Según Brian Nichols, en México sí existe la fabricación de dicho opioide sintético, el cual se produce usando precursores químicos importados.
"México recibe precursores químicos de alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México", expresó el funcionario estadounidense.
Cabe señalar que los argumentos del gobierno de Estados Unidos se suman al comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien hace unos días confirmó el hallazgo de laboratorios clandestinos de fentanilo._ Con información de EFE