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AIFA vs. NAIM: 5 novedades que iba a tener el aeropuerto de Texcoco

En 2019 quedó cancelada la construcción del aeropuerto de Texcoco, que contaría con 6 pistas y otras novedades.

Te contamos cuáles son las novedades que estaban contempladas para el NAICM Créditos: Especial
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una de las obras emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su construcción comenzó luego de que se canceló el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Y a todo esto ¿cuáles son las novedades tecnológicas que iba a tener la base aérea de Texcoco? Te lo contamos.

La construcción del NAICM comenzó en el año 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero quedó cancelada en 2019, por motivos ecológicos, geográficos, financieros, demográficos, entre otros, además de varias irregularidades, según argumentos de la actual administración.

La base aérea de Texcoco prometía sustituir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues afirmaba ser seis veces más grande, por lo que su capacidad sería cuatro veces mayor, en comparación al antiguo aeropuerto.

Las novedades tecnológicas del NAIM

1. Envolvente inteligente

El aeropuerto también prometía ser el más sustentable del planeta con su envolvente inteligente, que es un sistema de leve desplazamiento de aire a través de tuberías, aislamiento térmico y captación de energía.

2. Estructura gridshell ligera

 El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tendría una estructura gridshell ligera, que se caracteriza por ser resistente debido a su doble curvatura.

3. Pistas

El diseño del aeropuerto de Texcoco contemplaba construir seis pistas de operación triple simultánea.

4. Metro

Se tenía previsto ampliar el servicio del Metro que conectara al Edificio Terminal con la Ciudad Aeropuerto, así como proporcionar servicios adicionales de Metrobús y Mexibús.

5. Torres de control

Al tener un total de seis pistas, el NAIM también tendría dos torres de control para el funcionamiento de su segunda terminal.

Créditos: SICT

¿Y qué hay de las novedades del AIFA?

El Aeropuerto de Santa Lucía está a punto de cumplir un año de operaciones, y desde su construcción se ha destacado por estas innovaciones tecnológicas:

1. Metodología MIC

Dentro de la industria de la construcción, esta tecnología es la más avanzada y se usa en el diseño de obras de infraestructura con el objetivo de evitar gastos innecesarios.

2. Aisladores sísmicos

Se instalaron aisladores de péndulo de fricción, mejor conocidos como aisladores sísmicos en el subnivel subterráneo del AIFA, para que no se transmitan los movimientos de los sismo a la terminal de pasajeros.

3. Pistas

A diferencia del NAIM, el AIFA tiene dos pistas de despegue y aterrizaje, sin embargo, son las más largas del país.

Créditos: Cuartoscuro

4. Reconocimiento facial

Para evitar largas filas en la terminal y agilizar el registro previo de pasajeros, el AIFA cuenta con el sistema de reconocimiento facial, que es único en el país.

5. Torre de control

El AIFA tiene sólo una torre de control, la cual es la segunda más alta del país y la más moderna de América Latina, pues cuenta con tecnología de punta, por lo que compite con las de los mejores aeropuertos del mundo.