¡Acaba el sueño de Carla Humphrey! El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó su candidatura a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con ello, la consejera queda fuera de la carrera por la presidencia del órgano electoral después de que arrancó el proceso para elegir a cuatro nuevos consejeros electorales.
Los argumentos tienen que ver con que se trataría de una reelección, la cual es contraria a la Constitución; la votación fue 4 a 1.
'No son los mismos cargos', revira Humphrey
La esposa del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, buscó la presidencia del órgano electoral, hecho que fue criticado al ser considerado como una reelección.
Te podría interesar
De esta forma, el 3 de marzo el Comité Técnico Evaluador decidió 'hacer a un lado' a la consejera electoral. Sin embargo, impugnó la decisión.
"Si yo hubiera tenido esa interpretación desde un principio, claramente no me hubiera anotado para este procedimiento, creo que no se trata de un tema de reelección porque no estamos hablando de mismos cargos", expuso en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
México pierde construir un INE no polarizado: Santiago Nieto
Tras la resolución del Tribunal, el esposo de Humphrey y extitular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que se perdió la oportunidad de construir un INE sólido y sin polarización.
"Con la resolución del@TEPJF_informa, México pierde la oportunidad de construir un órgano electoral más sólido y no polarizado, con una extraordinaria mujer que ha entregado grandes victorias a la paridad y la democracia. Todo mi amor y admiración para @C_Humphrey_J", comentó.
Carla Humphrey es consejera electoral del INE desde el 27 de julio del 2020 y concluirá el cargo el 26 de julio del 2029.