Las autoridades mexicanas tienen identificado el consumo de fentanilo en al menos 3 entidades del país; sin embargo, desde su lectura este está focalizado sólo en algunas localidades de ciudades en la frontera con Estados Unidos y no se ha extendido por el resto del territorio nacional. Aún.
De acuerdo con Nadia Robles Soto, directora de Coordinación de Programas Nacionales del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), a diferencia de Estados Unidos donde se tiene un consumo más extendido de la droga, en México se tienen ubicadas zonas de consumo en Baja California, Sonora y Chihuahua.
"Pero es muy característico, es en lugares muy concretos. Si hablo de los estados, no puedo hablar de todo el estado. Es un fenómeno muy particular que hemos identificado en algunas ciudades y específicamente en alguna localidad en ciertas ciudades", enfatizó.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la funcionaria federal resaltó que el consumo se da en zonas de Tijuana y Mexicali, en Baja California; San Luis Río Colorado, en Sonora; y Ciudad Juárez en Chihuahua.
Te podría interesar
¿Quiénes consumen fentanilo en México?
Según Robles Soto, la población que consume fentanilo, una droga sintética potencialmente mortal, en México, es un sector de población que ha migrado desde otras sustancias.
"Porque es una sustancia que podría tener alguna mezcla con el fentanilo, la heroína particularmente y en algunos casos la metanfetamina", refirió.
Sobre el registro de los casos y particularmente de las defunciones asociadas con el consumo de fentanilo en el país, la funcionaria del Conadic resaltó que no es posible identificar las muertes relacionadas específicamente con esa droga pues se registran en un grupo mayor de sustancias identificadas como opioides.
"No es que no exista la información sino que está agrupada con otros opioides como la oxicodona la heroína; entonces como quieras está disponible la información cuando existe una intoxicación aguda o una defunción", comentó.
Sin embargo, acotó que la mayoría de los casos de consumo de fentanilo son del tipo de consumidores de drogas que no acceden a un servicio de salud, pues se trata en su mayoría de personas en situación de calle o que no suele buscar atención o
"Particularmente en Tijuana, en la zona fronteriza de Mexicali, podemos ver personas que viven en hoteles abandonados, en situación de calle. Estas organizaciones (civiles locales) tienen más facilidad de acceso a este tipo de personas que no son el usuario regular de sustancias que llega un servicio de salud", acotó.
En los últimos años, ha incrementado el envío y aseguramiento de embarques de fentanilo que van desde México a Estados Unidos, lo que ha derivado en una crisis por el consumo de la droga en ese país. En 2021 se reportaron más de 107 mil defunciones asociadas a esta sustancia, cifra que se prevé se supere en 2022.
Por ello, la Administración de Control de Drogas de EU (DEA) lanzó una alerta a finales del año anterior para contener el flujo de esta droga desde México; en las últimas semanas, las autoridades de ese país se han pronunciado para exigir que el gobierno mexicano aumente sus acciones para contener el paso del fentanilo.
En ese contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que en México hubiera producción y consumo de esta droga; en tanto que senadores republicanos impulsaron una iniciativa para que las fuerzas armadas estadounidenses intervengan en territorio mexicano para contener a los cárteles y con ello el flujo de fentanilo.