Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está envuelta en una polémica desde diciembre de 2022, cuando se acusó el presunto plagio de su tesis de licenciatura, hecho que ya es investigado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ¿pero qué ha pasado en los últimos días con ella?
La ministra de la Corte había obtenido una suspensión definitiva para que el Comité Universitario de Ética no informara sobre la investigación en curso, pues los abogados de Esquivel consideraron que se violentaba el debido proceso y la presunción de inocencia de su clienta. El pasado 9 de marzo, un tribunal en Materia Administrativa admitió un recurso de la UNAM contra el impedimento de dar detalles del caso.
No obstante, la ministra alistó otro amparo para que la UNAM no integrara un comité de revisión, sin embargo, una jueza federal frenó tal recurso desde el pasado 6 de marzo y dejó sin efecto una audiencia programada para el próximo 31 de marzo. Hasta ahora, Esquivel Mossa no ha promovido más acciones dentro del marco legal.
Desde el 28 de febrero, la UNAM cambió de abogado general y tal cargo se le concedió a Hugo Concha Cantú, quien afirmó que la casa de estudios sí puede retirarle su título de licenciatura a Esquivel "siguiendo las rutas que la universidad tiene", comentó en una entrevista ofrecida a Azucena Uresti, para Grupo Fórmula.
Te podría interesar
De ser candidata a la presidencia de la Suprema Corte, 'carrera' que le ganó la ministra Norma Piña, la señalada por plagio ha tenido que retirar hasta dos iniciativas, aparte de que se ausentó un par de días de las sesiones del máximo tribunal de justicia del país, sin ofrecer alguna explicación.
Otro de los escándalos que sacudió a la ministra se develó el 24 de febrero, cuando El País anunció del presunto plagio de su tesis de doctorado, la cual corrió a cargo de la Universidad Anáhuac. El centro de estudios anunció que no haría una investigación en torno al caso, pero que reforzaría sus técnicas para indagar posibles casos en el futuro.
Respecto al presunto caso de plagio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha defendido a la ministra Yasmín Esquivel e incluso acusó a Enrique Graue, rector de la UNAM, por lavarse las manos en el caso. Sobre el caso de la tesis doctoral, el titular del Ejecutivo minimizó el caso.
Las autoridades de la UNAM no han revelado cuándo ofrecerán su resolución sobre el caso de Yasmín Esquivel, el cual se ha retrasado a causa de los recursos jurídicos tramitados por la ministra de la Suprema Corte, a donde llegó en 2019 y permanecerá durante los próximos 15 años, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política.