Pese a que el regreso de Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) fue bien recibida por varios personajes de la política, en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue todo lo contario, pues reprochó el que se devolviera el cargo a un funcionario que “lleva 30 años ahí”.
"Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque le devolvieron el cargo a un integrante del INE qué lleva 30 años ahí, y 15 como funcionario; además, todos sus achichincles y amigos y socios apluadiéndole. Y los medios de información todos celebrando porque se había reivindicado a la democracia", señaló en su conferencia matutina de este martes.
Sobre dichas declaraciones, el secretario ejecutivo del INE aseguró en entrevista con Azucena Ureti para Radio Fórmula que no lleva tres décadas en el órgano electoral tal como lo denunció el presidente López Obrador.
“No tengo 30 años, como dice el señor presidente, en esta institución, me hubiera tocado el privilegio, si fuera el caso, de coincidir con el doctor José Woldenberg cuando él fue presidente del IFE. Yo ingresé en el 2008, a invitación del doctor Leonardo Valdés cuando fue presidente del IFE y continué mi gestión en el 2014 con el doctor Lorenzo Córdova cuando fue designado para presidir el Consejo Electoral", dijo.
Y agregó que "de manera tal que el presidente López Obrador se equivoca, no tengo 30 años de funcionario de esta institución, tengo poco más de 14 años con un horizonte hasta 2026 y no se puede extender más de ese plazo".
En ese mismo sentido, Edmundo Jacobo señaló que desconoce la razón de los ataques del mandatario mexicano, pues incluso no ha tenido la oportunidad de conocer personalmente al jefe el Ejecutivo.
“No entiendo (los ataques del presidente), no tengo el gusto de conocer al señor presidente, excepto las dos ocasiones que me tocó estar cuando acudió por sus candidaturas. En un primer momento en 2012 para la contienda por la presidencia cuando era el IFE y posteriormente en el 2018. A mí me tocó participar activamente en la elección del 2018 que él ganó”, agregó.
Asimismo, el secretario Ejecutivo del INE aseguró que “las descalificaciones no ayudan a que realmente atendamos con la profundidad que se requiere los problemas que hoy nos aquejan y no son comunes. Ese tipo de juicios denotan en ocasiones la falta de argumentos, cuando uno recurre a la descalificación del contrincante es que no tiene los argumentos para entrar a ese debate; a mí me hubiera gustado que se señalaran mis errores”.
Futuro de Edmundo Jacobo en el INE continúa incierto
Recientemente el Instituto Nacional Electoral logró dar un revés al llamado Plan B con la restitución de Edmundo Jacobo, quien regresó a sus funciones como secretario ejecutivo; sin embargo, su estadía en el organismo electoral aún no está segura del todo, ya que está pendiente el proceso de análisis sobre la constitucionalidad de las reformas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, aunque su regreso es “un triunfo constitucional”, su estadía hasta el 2026, tal como está estipulado en su periodo, todavía pende de un hilo.
“La suspensión definitiva es en tanto se resuelve el fondo del asunto, es decir, en tanto la autoridad competente, trátese de la jueza que me concedió la suspensión definitiva, el Tribunal Electoral o la Corte, resuelvan si el llamado Plan B viola o no la constitución", explicó.
Por ello, recalcó que “mientras eso no se resuelva yo sigo siendo secretario ejecutivo”, por tal motivo “habrá que esperar la resolución de la Corte”.
Según lo explicado por Edmundo Jacobo su cese de la Secretaría Ejecutiva del INE no es el único asunto que incluye la publicación del llamado Plan B, sino otra serie de ajustes, por lo que el órgano electoral y diversas organizaciones han interpuesto varias controversias constitucionales, a fin de frenar los cambios establecidos en la reforma.
“El INE al igual que otras organizaciones han presentado frente al Tribunal y frente a la Corte diferentes recursos en virtud de que consideramos que es inconstitucional el llamado Plan B. Ese fondo que se tendrá que resolver próximamente es lo que definirá en definitiva el futuro del Plan B y de la propia Secretaría Ejecutiva”, agregó el funcionario.
Recordemos que Edmundo Jacobo estaba designado como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral para el periodo 2020-2026; sin embargo, fue cesado de su cargo tres años antes de concluir su tiempo oficial.
Lo anterior se dio a partir de lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 2 de marzo, donde se mencionan los cambios en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales ordenaban el "cese inmediato" del encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE.
Debido a ello, los consejeros tenían que elegir a un encargado de despacho, siendo Roberto Heycher Cardiel Soto, quien ocupó su cargo. No obstante, casi dos semanas después de su nombramiento, Edmundo Jacobo volvió formalmente a sus labores en el INE.