Eran las 17:12 horas de la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, cuando Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, fue asesinado a balazos. A casi 29 años de distancia, el caso fue reabierto y aún persisten las interrogantes sobre el homicidio que cimbró a la política mexicana.
Mario Aburto, persona señalada como el autor material de la muerte de Luis Donaldo Colosio, recibió un amparo por parte del juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, a causa de los presuntos actos de tortura que sufrió Aburto tras su detención y por parte de agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Esto se suma a que desde julio de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación en torno al caso Colosio, con la finalidad de resolver qué ocurrió aquella tarde en Lomas Taurinas e incluso investigar a los implicados en el proceso que dio como culpable a Mario Aburto, incluyendo a su abogado Xavier Carbajal Machado.
¿Qué es lo último que se sabe del asesinato de Colosio?
La FGR designó a Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, como la persona a cargo de la investigación. Aunado a esto, un grupo de fiscales y agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) llevan a cabo las pesquisas complementarias en torno al homicidio del candidato presidencial del PRI.
Te podría interesar
El detonante de estas nuevas investigaciones fue una resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se determinó que Mario Aburto confesó bajo tortura que era el homicida de Luis Donaldo Colosio, esto desde que fue detenido el 23 de marzo de 1994; inclusive, los familiares del detenido también sufrieron los mismos tratos.
De acuerdo con el expediente CNDH/6/2021/1261/VG, Mario Aburto aseguró que NO era el responsable de la muerte de Colosio desde el mismo día de su detención, pero fue torturado y enviado al entonces penal de Almoloya. La Comisión también detectó otras irregularidades, como que se omitieron o eliminaron peritajes y testimonios de la investigación oficial.
El abogado Carbajal Machado, quien ya fue entrevistado por la FGR, negó que existiera tortura en contra de Mario Aburto, según lo que apreció durante las primeras audiencias en 1994. Asimismo, solicitó que en estos nuevos interrogatorios sean citados personajes de la política que aún siguen vigentes.
Sobre posibles políticos involucrados en el caso, en febrero de 2023, la periodista Laura Sánchez Ley (de Milenio) afirmó que cuatro testigos y abogados fueron citados a declarar por la presunta participación de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI entre 2015 y 2016, en el caso Colosio.
En caso de que se certifiquen las irregularidades en el caso Colosio, el caso sería llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros deberán decidir si Mario Aburto recupera o no su libertad, debido a las presuntos fallos en el debido proceso y donde recibió una sentencia de 45 años de prisión.
En la conferencia matutina del pasado 28 de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a ofrecer ayuda a Mario Aburto y su familia, en caso de que haga mayores revelaciones sobre lo que sucedió en el caso Colosio; la labor del mandatario fue fundamental para reabrir la investigación.