La falta de trabajo, violencia política, crisis económica y de seguridad son las principales causas que han obligado a miles de personas a buscar una nueva vida en otros países, entre ellos se encuentran los llamados ‘Maras Salvatruchas’, quienes pretenden refugiarse en México.
Recordemos que los MS13 es una de las pandillas callejeras más conocidas y temidas del continente Americano. Sus inicios se remontan a la década de los 80 en Los Ángeles, California en Estados Unidos; sin embargo, su presencia se ha extendido a El Salvador, Honduras y Guatemala.
Aunque entre sus actividades se encuentran: la violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robo y homicidios, ahora son ellos quienes han solicitado apoyo para refugiarse en territorio mexicano.
Lo anterior surge a partir del régimen de excepción, una medida implementada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para combatir a las pandillas a quienes se les atribuyó la escalada de asesinatos registrada en dicha nación a finales de marzo del año pasado.
Te podría interesar
Dicha medida suspende las libertades constitucionales de reunión, asociación, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, además del derecho a la defensa, las cuales serán aplicadas “el tiempo que sea necesario”, hasta que se logre erradicar “a estos grupos terroristas”, sostuvo Bukele.
En tan sólo dos meses después de su publicación, autoridades de El Salvador lograron detener a 35 mil 500 personas por su presunta relación con pandillas, principalmente con la Mara Salvatrucha.
La medida encabezada por Nayib Bukele ha dividido opiniones, por un lado hay quienes defienden la mano dura del presidente salvadoreño, en tanto que organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras han expresado su inconformidad por la posible violación a derechos humanos.
Maras Salvatruchas buscan refugiarse en México
Esta serie de medidas es lo que ha llevado a miembros de la Mara Salvatrucha a abandonar su país en busca de refugio en México, donde permanecen apenas unos días y continúan su camino con rumbo hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el padre Joel Ireta, quien preside la Casa del Migrante, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, este recinto recibe a cualquier persona cuando está en peligro, sin fijarse si alguno de los solicitantes ha hecho mal.
"Ellos temen por su vida también, llegan, descansan, se asean, comen y salen rápido porque temen por su vida, son personas humanas, no es que veamos por el que hace el mal, no, sino que realmente vemos a la persona, cualquiera sea buena o mala cuando está en peligro su vida, nosotros tenemos que hacer algo para que él vuelva a la realidad y caiga en la cuenta que lo que está haciendo no está bien", dijo el religioso.
Joel Ireta afirmó que los pandilleros de la MS13 siempre intentan pasar desapercibidos al llegar a la Casa del Migrante, incluso ocultan las marcas en su piel para evitar ser descubiertos.
Pese a que algunos Maras buscan refugio en México, la gran mayoría pretende llegar a Estados Unidos para huir de la persecución que enfrentan en El Salvador._ Con información de Elizabeth Aviña y BBC