Aunque está en funciones desde el jueves pasado, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, regresará este lunes formalmente a sus labores este lunes en las instalaciones del Instituto.
"Yo estoy en funciones de hecho desde el jueves pasado en virtud de estas disposiciones legales que me otorgaron el amparo. Estoy esperando que esta semana se pronuncie el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmando esto", anunció Edmundo Jacobo.
Adelantó que el Consejo General del INE seguramente convocará a una sesión general para informar de su regreso en funciones. Y resaltó que la decisión es inatacable, aunque seguramente se interpondrán recursos para tratar de revertirla.
Además, explicó que aunque esta decisión lo tiene de vuelta, mantendrá su lucha legal en todas las instancias posibles como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar
Edmundo Jacobo dejó la secretaría Ejecutiva del INE tras la aprobación del plan B de la reforma electoral a principios de marzo, que en un artículo transitorio ordenó que el funcionario dejara el cargo.
Al día siguiente de su salida el 2 de marzo, el INE nombró como su reemplazo a Roberto Heycher. Sin embargo, el jueves pasado, un tribunal ordenó la restitución de Edmundo Jacobo en su cargo en el INE, mismo que terminará en febrero de 2026 su segundo periodo, mismo que ya no puede renovarse en su persona.
Esta duración en el cargo desató críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lo comparó con Porfirio Díaz, quien permaneció en la Presidencia durante casi 30 años, por lo que llamó "Porfirito" a Edmundo Jacobo.
¿Seguirá en el INE aunque haya hostilidades?
Aunque Edmundo Jacobo puede volver a sus funciones en el INE, en el futuro el panorama parece que no habrá condiciones para que él siga en el cargo.
"¿Pasará alguna reflexión de parte tuya una vez que haya los nuevos consejeros a partir del 4 de abril, consejeros que todo parece indicar serán cercanos a morena, sería quizá un ambiente hostil, lo tienes considerado?", preguntó Manuel Feregrino.
Al respecto, Edmundo Jacobo reconoció que el ambiente al interior del INE no será el más favorable para él, por lo que admitió que hará una evaluación al respecto.
"Evidentemente que sí. El secretario ejecutivo tiene tareas muy claras, las tenía antes de la aprobación del Plan B y vamos a ver qué suerte corre en la Corte. Todo esto trastoca la misma funcionalidad y es una cosa muy preocupante que yo tendría que considerar. (...) Obviamente tendremos que considerar con mucho cuidado qué es lo que resuelve la Corte al respecto y en ese sentido mi futuro en la propia institución", adelantó.
El Plan B de la reforma electoral estableció que la Secretaría Ejecutiva del INE tendría que renovarse a su publicación, lo que orilló a la destitución de Edmundo Jacobo, misma que duró sólo una semana.