En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada la tarde de este lunes, Edmundo Jacobo regresó a sus funciones de secretario ejecutivo, luego de estar casi dos semanas fuera del cargo a causa de una serie de modificaciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que forma parte del denominado Plan B.
Tal como lo adelantó el mismo Edmundo Jacobo durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, este lunes se reincorporó de manera oficial a sus labores en el órgano electoral. Desde el jueves 9 de marzo, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó la restitución del funcionario del INE.
"Bienvenido", fueron las palabras que dirigió Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, a Edmundo Jacobo, quien fue el encargado de realizar el pase de lista para determinar si había quórum para la sesión de este lunes. Al tomar la palabra, Córdova recordó que la jueza décimo segunda en materia administrativa resolvió una suspensión definitiva a favor del secretario del INE.
Me permito informar que esta mañana giré un oficio al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo para que retomara sus funciones legales (...) se hace un acto de justicia que restituye a un funcionario honesto y comprometido", declaró Lorenzo Córdova.
Al tomar la palabra, Edmundo Jacobo agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido a lo largo de estos días y anunció que es uno de los primeros pasos para restaurar el orden democrático. Dijo que acompañará las dos acciones de inconstitucionalidad que interpuso el órgano electoral contra el Plan B.
Quiero agradecer al consejero presidente,. Lorenzo Córdova, su confianza", declaró Edmundo Jacobo.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 2 de marzo, los cambios en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ordenaba el "cese inmediato" del encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE y los consejeros tenían que elegir a un encargado de despacho.
Desde el momento en que fue destituido Edmundo Jacobo de su cargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que usarían todos los medios legales a su disposición para rehabilitarlo en sus funciones. En el artículo 41 de la Constitución se establece que los consejeros del órgano electoral cuentan con la atribución de designar a un secretario ejecutivo.
No obstante, el funcionario en cuestión había sido designado para el periodo 2020-2026 y, por tal motivo, el tribunal en materia administrativa le dio la razón al INE y ordenaron que fuera restituido en su cargo. Otros argumentos que dieron los magistrados es que no existía un indebido desempeño administrativo como para cesarlo de sus funciones.
Edmundo Jacobo cuenta con 14 años en el INE, ayudó en la instrumentación de la reforma electoral de 2014 y ha formado parte de más de 200 procesos electorales, también cuenta con experiencia como jefe del servicio profesional, de acuerdo con información otorgada por el mismo órgano electoral.
El pasado domingo 12 de marzo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que ya interpuso una segunda controversia constitucional, con la finalidad de frenar los cambios establecidos en el llamado Plan B, incluyendo la remoción de Edmundo Jacobo y "la constelación de las violaciones constitucionales", comentó.