El presidente global de Xebra Brands, Rodrigo Gallardo, empresa a la que se le otorgó un permiso para comercialización de cannabis industrial, confirmó que se le concedió el permiso para la producción y venta de CBD en México aunque la propia autoridad buscará frenarlo, por lo que confió en seguir el proceso para la venta de productos con el cáñamo de esa planta.
"Estamos celebrando la primera autorización del Gobierno de México a una empresa para el cultivo, la producción y comercialización de productos derivados del cannabis no psicoactivo. Estamos hablando de cáñamo, no de una sustancia controlada y no un psicoactivo", expresó Rodrigo Gallardo director global de Xebra Brands en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
Ante la orden judicial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio la autorización pero advirtió que ya presentó un recurso de queja por tratarse de un riesgo para la salud, puesto que no se ha determinado si el producto es seguro para fines industriales, los cuales no están contemplados en la última reforma a la Ley General de Salud en materia de controles sanitarios (12/01/2021), en donde sólo se trató el uso de productos cannábicos con fines medicinales.
"Esta autoridad fue obligada por el Segundo Juzgado de Distrito a emitir una autorización para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol", señaló Cofrepris en un comunicado.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un aparo para el efecto de que la Cofepris otorgara a Xebra Brands la autorización para la siembra, cultivo y cosecha de cáñamo, en tanto que las medidas "prohibiciones constituyen una medida innecesaria, toda vez que existen otras alternativas, como el monitoreo, seguridad y control de la siembra, cultivo y cosecha, que son igualmente idóneas para proteger la salud y el orden público".
"En coordinación con la Secretaría de Gobernación, han sido presentados recursos de queja y de inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con las cuales se busca revertir e invalidar la autorización a fin de proteger la salud de las personas", informó Cofepris al respecto.
La autorización concedida para la empresa es específicamente para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de productos de cannabis con niveles de tetrahidrocannabinol (THC) menores a 1 por ciento, es decir, que no tengan efectos psicoactivos.
¿Qué responde Xebra Brands a la queja de Cofepris?
Rodrigo Gallardo explicó que la autorización fue dada para el cáñamo (CBD), no para el cannabis de componente psicoactivo.
En su sitio web, Xebra Brands ofrece suplemento alimenticio en cápsulas, tinturas, cremas e incluso lubricantes íntimos.
"Tenemos que abrir los ojos como país, para una nueva industria que es la industria del cáñamo. Hay que quitar la palabra 'droga' de aquí y hay que poner la palabra 'industria' y 'productos industriales'", dijo el presidente global de Xebra Brands.
Rodrigo Gallardo explicó que antes de que los productos cannábicos de Xebra Brands sean comercializados en México, tienen que importar la semilla, sembrarla, cultivarla, producir los cannabinoides y luego hacer los productos, por lo que todavía falta tiempo la venta de estos en el mercado mexicano.
Rodrigo Gallardo señaló que desde Xebra Brands se mantienen atentos a los posicionamientos que haga Cofepris en relación con la fabricación y venta de productos de cannabis. Asimismo, aclaró que el permiso fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).