Las 22 órdenes de aprehensión emitidas recientemente en contra de funcionarios de Segalmex es una mínima parte del desfalco del erario y puede constituir sólo una simulación, si no se va más allá y se investiga a los altos funcionarios, advirtió la diputada panista María Elena Pérez Jaén, quien pidió a AMLO no encubrir el caso.
""Digamos que quien está protegiendo a los responsables puede ser acusado de encubrimiento y entiéndase al presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López", advirtió María Elena Pérez Jaén en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
María Elena Pérez Jaén señaló que las 22 órdenes de aprehensión son el resultado de investigaciones por el desfalco de poco más de 142 millones de pesos por la adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a Segalmex.
"Yo considero que se trata de taparle el ojo al macho porque se van por los peces chicos y no por los peces gordos. Y no en un ánimo persecutorio, en una exigencia de esclarecimiento se llama Ignacio Ovalle Fernández, el extitular de Segalmex", afirmó María Elena Pérez Jaén.
¿Qué es el caso Segalmex?
Segalmex fue la institución creada por la Cuarta Transformación para cuidar la Seguridad Alimentaria de la población. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un gasto de 15 mil 151 millones de pesos en 2019 de los que no se rindieron cuentas. Corría la administración de Ignacio Ovalle.
En marzo de este año, la FGR obtuvo 22 órdenes de aprehensión en contra de empleados de Segalmex por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Pérez Jaén se quejó de que cuando empezaron a salir a la luz los escándalos de Selgamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
"Esta solamente es una parte del gran total observado por la Auditoría Superior de la Federación, hasta la cuenta pública de 2021 y en la que se observa el monto de 15 mil millones de pesos", quien señaló que esto es sólo mínimo del verdadero desfalco.
Al respecto, la diputada agregó que las cosas no deberían quedarse así, sino que debería ser llamado a declarar por todo lo que ocurrió en su administración: "Que se vaya por todos los responsables, como tú decías: hasta los machuchones, como sería el caso de Ingacio Ovalle", comentó.
María Elena Pérez Jaen criticó que para el presidente AMLO, la corrupción pasa sólo cuando se trata de la oposición y administraciones pasadas, pero no en su gobierno. Y advirtió que esto puede atraer una acusación de encubrimiento.
La diputada advirtió que hay que poner mucha atención porque ella misma ha registrado desabasto de alimentos en donde Selgamex debería abastecer a las personas más pobres.
Por otro lado, acusó que en una investigación Mexicanos Contra la Corrupción señaló que un excolaborador de Ignacio Ovalle trabaja en la Fiscalía General de le República, institución encargada de investigar el caso Segalmex.
De acuerdo con Joaquín López-Dóriga, la diputada panista María Elena Pérez Jaén acusó en el mismo espacio el desfalco de Segalmex seis meses antes.