En México cada año se producen 7 millones de toneladas de productos hechos de plástico y el 48 por ciento corresponde a envases que sólo se utilizan una vez y se desechan, de acuerdo con el "Ranking de supermercados según su huella plástica" elaborado por Greenpeace en 2019.
La mayoría de los productos plásticos que utilizamos todos los días son adquirimos en los supermercados y tiendas de conveniencia, y aunque varios se pueden reciclar, México sólo tiene capacidad para transformar el 6.07 por ciento de los residuos, según el ranking.
El consumo de productos elaborados con plástico genera contaminación y ha provocado una crisis a nivel mundial, la cual se agravó con la pandemia de COVID-19.
Esto se debe a que durante la contingencia sanitaria incrementó la producción de insumos médicos hechos con plástico, como guantes y cubrebocas, pero también de empaques de alimento, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
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En medio de esta crisis surgió Rosa Monte, un supermercado cero residuos de Culiacán, Sinaloa, con el que sus creadores pretenden reducir la contaminación generada por plásticos y al mismo tiempo generar conciencia en los consumidores sobre los productos que consumen.
“La propuesta no es nada más que vengan y que dejemos de utilizar plástico, si vienes a la tienda te das cuenta que hay propuestas que compiten en precio con los supermercados normales, sobre todo en lo que son productos del hogar y hay otros productos que no compiten en precio pero porque ya no se utilizan petroquímicos en su elaboración, es un proceso completamente sustentable y sostenible”, detalló Mayela Lara, fundadora del supermercado cero residuos.
La fundadora de Rosa Monte agregó en entrevista con Grupo Fórmula que la idea de crear un supermercado cero residuos en Culiacán surgió hace dos años, luego de que vivió en otras ciudades del país y se dio cuenta de que en algunas entidades este tipo de proyectos ya eran una realidad. Sin embargo, se materializó hasta diciembre de 2022.
“Nace a partir de primero ser usuario y darnos cuenta de esta enorme necesidad de lo que nos toca hacer como ciudadanos, pues estaba casi imposible en Culiacán poner nuestro granito y pues ahora ya ahí está”, señaló.
¿Qué productos hay en el supermercado cero residuos?
El supermercado Rosa Monte tiene tres departamentos: limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de la piel. No obstante, van a introducir más productos conforme a las necesidades de sus consumidores.
En el departamento de limpieza para el hogar tienen limpiadores de piso, para lavar baños, para los trastes, detergente sin sulfatos, quitamanchas, blanqueador libre de cloro y más.
Esta categoría a su vez se divide en dos: productos químicos (sin petroquímicos) que compiten con los de los supermercados tradicionales y aquellos que se elaboran mediante una fórmula ecológica.
“Los productos de limpieza del hogar ecológicos están elaborados a base de fécula de maíz y coco. Todo el proceso es sostenible, sin residuos, por ejemplo, evitando por supuesto afectar al medio ambiente, ya sea con emisiones o con desechos”, mencionó.
La línea de productos para la piel es totalmente sostenible, natural y se vende a granel. Rosa Monte ofrece desde cremas faciales y bloqueadores hasta sueros y tónicos.
Los proveedores del supermercado son diferentes, pero todas son marcas reconocidas en el mercado mexicano y los envases son de vidrio, cartón o aluminio.
Mientras que de la línea de productos para la higiene personal hay desodorantes, shampoo, acondicionador, crema dental, rastrillos, cotonetes, entre otros.
“Procuramos que estos accesorios o herramientas cambien el ritmo del consumo en el sentido de que ya no tengas que estar compre y compre. O sea, si compras un rastrillo de los de aquí, ya no vas a volver a comprar un rastrillo”, señaló Mayela Lara.
Lo mismo sucede con los cotonetes y con otros productos con los que se pretende acabar con los desechables e incrementar la contaminación. La fundadora del supermercado cero residuos destacó que el 80 por ciento de los productos que ofrecen son veganos, es decir que no contienen ingredientes ni sustancias derivadas de animales.
Todos los productos que ofrecen han sido probados por ella antes de comercializarlos, así que pueden garantizar su efectividad y son accesibles para todos los bolsillos, de acuerdo con Mayela Lara.
En el supermercado Rosa Monte puedes llevar tus envases para comprar
Si vas a comprar productos de refill hay dos formas de comprar los productos que venden en Rosa Monte, la primera es llevar tu envase y rellenarlos. Si no cuentas con contenedores en el supermercado te regalan algunos que puedas reusar de forma continua.
Y en caso de que quieras llevar envases o frascos para donarlos, lo puedes hacer y en Rosa Monte los van a lavar para reusarlos y regalarlos a los clientes con el fin de reducir los residuos.
Mayela Lara explicó que en el caso de los productos del hogar también reutilizan envases de plástico que duran mucho tiempo en lugar de desecharlos.
Antes de rellenar el envase o recipiente, lo pesan y sólo te cobran los gramos o mililitros que te llevas. Los productos sólidos, como shampoo o detergente, se venden por unidad igual que los rastrillos y cotonetes.
¿Por qué se llama supermercado si aún no venden tantos productos? La fundadora de Rosa Monte comentó que en este momento se encuentran en la primera etapa del proyecto, pero uno de sus objetivos a corto y mediano plazo es agregar cereales, granos, semillas, fruta y otros alimentos perecederos.
El próximo 12 de marzo realizarán un evento con otros proyectos amigos en el que van a incluir alimentos y plantas orgánicas.
El sueño: expandirse a otras ciudades y estados del país
Por ahora no tienen tienda digital o en línea, debido a que les interesa la experiencia que los clientes tienen en el supermercado Rosa Monte de forma presencial. Por lo que le piden a los consumidores que huelan y se unten los productos para conocer su opinión.
Ello, con el objetivo de conocer su opinión y de que aprendan que cada producto tiene diferentes beneficios, no sólo es generar cero residuos, sino que el cuerpo se adapte a “nuevos patrones de consumo”.
“Ahí es cuando el usuario tiene que vivir como esta curva de aprendizaje, que todos vivimos cuando probamos por primera vez algo. Los desodorantes obviamente te cambian. Te equilibran el pH; las cremas dentales equilibran los ácidos en la boca”, añadió.
Aunque aún no cuentan con una tienda digital, en los próximos días van a publicar su catálogo de productos y empezarán a realizar entregas a domicilio en Culiacán. Uno de los sueños de Mayela Lara es expandir el supermercado cero residuos a otras ciudades y posteriormente a otros estados.