Nacional

DÍA DEL ODONTÓLOGO

¿Tienes caries? Te explicamos cómo las quita el dentista y si duele o no

En México el 90% de la población padece algún tipo de caries. En el Día del Odontólogo te contamos en palabras de una especialista como se atienden estos casos.

Este 9 de febrero se conmemora el Día del OdontólogoCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Este 9 de febrero se conmemora en México el Día del Odontólogo, una fecha que la Secretaría de Salud reconoce "los servicios que ofrecen día a día estos profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños". 

Existen varios procedimientos que los dentistas practican todos los días en sus paciente, pero entre los más comunes se encuentras las famosas caries, un problema que padece el 90 por ciento de la población en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

"Es una infección que está compuesta por diferentes microorganismos en boca que generan ácidos y atacan al diente", dijo la doctora Graciela López, especialista en prótesis fija y profesora de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Las caries son producidas por una serie de factores como una deficiente limpieza dental que estimula el desarrollo de bacterias y una alimentación poco equilibrada, alta en azúcares. Si estas infecciones no son tratadas, las bacterias pueden entrar en capas más profundas e incluso perder el diente. 

El 90% de los mexicanos padecen algún tipo de caries Foto: Pixabay

¿Duele que te quiten las caries?

Para quitar las caries, señaló López, se requieren varios pasos y, aunque algunos pueden generar un poco de dolor, este suele ser tolerable para los pacientes. En muchas ocasiones se anestesia a las personas para realizar el procedimiento. 

Lo primero que debe hacer el especialista ante un caso de caries es una revisión del estado de su paciente para conocer si este toma algún medicamento, tiene alguna alergia y hacer un diagnóstico de la profundidad de la infección. 

Una vez revisado tu estado de salud, la dentista utilizará anestesia para dormir la parte de la boca en la que trabajará. "Lo más general es que usen lidocaína al 2 por ciento con o sin epinefrina, 1/100.000, según el paciente, antes de infiltrarlo", es decir, inyectarlo por dentro de la boca. Pero no temas.

El dolor que puede llegar a sentir un paciente en el procedimiento depende de varios factores. "Si no te anestesian puedes tener sensibilidad entre un 6 o un 8", en escala del 1 al 10. Sin embargo, la profesora de la UNAM consideró que lo más común es que los dentistas usen anestesia tópica antes de inyectar a sus pacientes, quienes dejan de sentir el procedimiento. 

Los especialistas suelen anestesiar a sus pacientes para evitar el dolor Foto: Pixabay

Una vez anestesiada la persona, se aísla el diente con un dique de hule y comienza a hacer un orificio con una "fresa", una pieza giratoria que raspa para quitar la caries y liberar al diente de la infección. "Crea una cavidad según halla avanzado la caries", explicó, pues las caries "pueden desarrollar un pequeño agujero en el diente por los ácidos que atacan la superficie". 

Finalmente, se utiliza un cemento especial para tapar el orificio y aislarlo de la resina con la que se cubrirá la pieza dental para curar por completo al paciente. 

En México, las enfermedades dentales son un problema de salud pública. En el Día del Odontólogo, el IMSS señala que "la prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental", pues se registra que los adultos con problemas de esta naturaleza solo asisten al dentista cuando sienten dolor o incomodidad.