Omar de la Rocha, el médico anestesiólogo que fue detenido en Durango señalado como responsable de los contagios de meningitis micótica que ha causado 35 muertes, grabó un video previo a su detención en que advirtió que las autoridades han mantenido la investigación oculta e incluso se le ha querido señalar como culpable de esta crisis.
"Nos preocupa que las autoridades quieran actuar arbitrariamente, que nos oculten pruebas, que nos oculten información, que nos quieran ver como delincuentes, como asesinos. Pero he sentido una especie de persecución por debajo del agua, a oscuras, rumores en reuniones donde no se menciona directamente como culpable pero sí me lo quieren hacer ver así", se le escucha decir en el video que circuló en redes sociales desde el miércoles.
Omar de la Rocha fue detenido el pasado 7 de febrero, de madrugada en su domicilio en Durango, por el probable delito de homicidio culposo. Familiares y médicos reclamaron que el operativo se dio con agentes que portaban armas largas cuando se trataba de la detención del anestesiólogo, lo que consideraron un uso excesivo de la fuerza.
El próximo domingo se completará su audiencia inicial para decidir su futuro, ante lo que los médicos alistan una procesa en caso de que sea vinculado a proceso.
Te podría interesar
En su reporte desde Durango, la periodista de "Por la Mañana" Miriam Moreno relató que los médicos realizarán una protesta de "brazos caídos", es decir, que sólo trabajarán en las áreas de urgencias y cancelarán cualquier otro servicio para presionar que no se trate al anestesiólogo como "chivo expiatorio".
¿Por qué detuvieron al anestesiólogo?
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Durango, el anestesiólogo Omar de la Rocha utilizaba medicamentos preparados fuera del quirófano en las cirugías, lo que habría provocado la contaminación del mismo con el hongo que derivó en los casos de meningitis micótica.
La institución documentó esta práctica a partir de testimonios y asoció la mayor parte de los contagios y las defunciones por la enfermedad a casos en que participó este médico, según se documentó en los expedientes clínicos de las pacientes.
Los casos de meningitis micótica comenzaron a finales de octubre pasado, mientras que la primera defunción ocurrió el 1 de noviembre; lo que derivó en el cierre de 4 hospitales privados donde se atendieron las pacientes contagiadas, en su mayoría mujeres: Del Parque, Dikcava (que tienen dueños y administradores en común), San Carlos y Santé.
En diciembre, la Fiscalía de Durango obtuvo 7 órdenes de aprehensión contra los dueños de estos centros de salud, quienes se mantienen a la fecha prófugos de la justicia.
Hasta ahora sólo se ha detenido a 3 personas por los casos de meningitis micótica: al médico anestesiólogo Omar de la Rocha, así como al extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango Joaquín Antonio Gardeazabal; y una verificadora de esa dependencia, identificada como Guadalupe N.
Los familiares de las 35 víctimas mortales de meningitis micótica marcharán este viernes en reclamo de justicia por la muerte de sus familiares; acusan que los médicos les aplicaron tratamientos sin conocer exactamente sus alcances así como la responsabilidad de quienes provocaron el contagio.
La mayoría de los 79 casos hasta ahora se dieron en mujeres de 18 a 35 años que se practicaron una cesárea en clínicas privadas, para lo cual se les practicó un bloqueo anestésico en la espalda baja conocido como raquia; lo que habría derivado en el contagio de la meningitis micótica. Actualmente unas 35 personas siguen en tratamiento contra la enfermedad, 9 de ellas hospitalizadas, según detalló Miriam Moreno.