Las primeras horas son cruciales y la coordinación fundamental; por estos motivos, socorristas de la Cruz Roja Mexicana que se encuentran en Turquía ponen su experiencia y empeño para apoyar a los afectados del terremoto.
El equipo conformado por decenas de socorristas y perros entrenados labora en 17 edificios en la zona de emergencia.
En entrevista con Grupo Fórmula, Marco Franco, subcoordinador Nacional de Socorros y líder de los equipos USAR, reconoció la solidaridad no solo de nuestro país, sino de otros más que se han sumado a la causa.
Consideró que la experiencia mexicana en los sismos pasados, como el de 2017, es punto clave para su trabajo en campo.
“Es significativa, hay mucha afectación en la zona, hay mucha gente que necesita ayuda, ha venido a apoyar de otros países, la gente local está colaborando con sus connacionales para poder salir adelante a pesar de hay escasez de agua y no hay electricidad", dijo.
Te podría interesar
En las primeras horas, las dificultades no se han hecho esperar, Franco narró que un canino resultó herido, por lo que ya se encuentra recibiendo atención médica.
Las labores, además, se complican por la situación climática, por lo que los binomios se coordinan para estar en campo por tiempos.
“El mejor ejemplo que se tiene es la solidaridad, la solidaridad es increíble en todo el mundo y representada por países hermanos que han venido ayudar. La experiencia siempre será grata cuando con un gracias se paga todo, y la cara de las familias al informar que esta vivo”, expresó.
Desde la ciudad de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que la ayuda para Turquía se concentrará en el Aeropuerto Felipe Ángeles.
“El centro de acopio será la base militar de Santa Lucía, será el único lugar donde se reciban donaciones. Se organizará la carga”.
Esta segunda entrega será enviada a través de una aeronave con capacidad de transportar 50 toneladas.
Entre lo solicitado están frijoles, conservas de verduras, arroz, atún, sardina, garbanzo y ropa térmica. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que la ayuda a Siria se coordinará con la Organización de las Naciones Unidas.