Nacional

POLÍTICA

Santiago Creel se queda: Morena no lo destituirá pero dejará registro de sus 'errores' contra militares

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se opuso a que la banda de guerra, la cual se presentó con armas largas, se instalara al interior del Salón de Sesiones en San Lázaro para realizar los honores a la bandera.

Santiago Creel.Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosCréditos: YouTube: Santiago Creel M
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, admitió que no será posible destituir a Santiago Creel Miranda como presidente de la Cámara Baja, por lo que la propuesta de destituirlo busca dejar un registro de que Creel no dejó entrar a los militares al Pleno de San Lázaro.

"Hoy vamos a sesionar en la Junta de Coordinación Política para definir la ruta. Construir dos tercios para lograr la destitución no va a ser posible, pero sí es necesario que quede un antecedente para que quede registro y esto ayude en el futuro a que se garantice lo que es la Mesa Directiva, la representación plural de la Cámara", explicó Ignacio Mier en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Mier Velazco señaló que se tiene que dar cumplimiento a la determinación de grupos parlamentarios en el Pleno, quienes expresaron su inconformidad por los errores en el actuar de Santiago Creel.

¿Por qué morenistas quisieron destituir a Santiago Creel?

El pasado miércoles 1 de febrero, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se opuso a que la banda de guerra, la cual se presentó con armas largas, se instalara al interior del Salón de Sesiones en San Lázaro para realizar los honores a la bandera por el inicio de sesiones, y la dejó en el vestíbulo. 

Creel argumentó haberse apegado al artículo 12 de la Ley General del Congreso de la Unión y el 25 del Reglamento para decir que en el Salón de Sesiones no puede haber personal armado.

Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), solicitó la destitución de Creel Miranda, pues aseguró que el panista actuó de forma "premeditada" y con fines políticos, además de que le faltó el respeto a él, a los símbolos patrios y al Pleno.
Ignacio Mier apuntó que Santiago Creel no debió decidir por sí mismo impedir la entrada a los militares para realizar los honores a la bandera, sino que debió someter a consenso la resolución sobre la situación y actuar conforme a ello. 

Dijo que por el reglamento de la Cámara de Diputados, los hombres armados no debían entrar al recinto en absoluto, pero en tanto que el reglamento de los militares también tiene reglas para custodiar la bandera, Creel debió haber negociado con las Fuerzas Armadas. Señaló que además no respetó los símbolos patrios.

Ignacio Mier agregó que no es la primera vez que el panista se equivoca y que ello va sumando suspicacia sobre su actuar y pone en entredicho su capacidad de representación de la pluralidad, la unidad y la inviolabilidad de la Cámara.

Incluso, el morenista comentó que incluso el coordinador de Movimiento Ciudadano se inconformó con el actuar de Santiago Creel y que finalmente Creel admitió que podría haberse equivocado y pidió perdón a las y los diputados por su actuar.