Nacional

SALUD

No quieran agarrar a mi esposo de 'chivo expiatorio', reclama esposa de anestesiólogo en Durango

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal de Durango, explicó a Radio Fórmula que se 61 de los 79 casos confirmados de meningitis y 13 de los 35 casos que resultaron en fallecimientos ocurrieron en el Hospital del Parque. 

Anestesiólogo.Es acusado de casos de meningitis en DurangoCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Lidia Estupiñán, esposa de Omar N, anestesiólogo detenido en Durango por su presunta relación con los casos de meningitis micótica por el uso de un medicamento contaminado, acusó que su esposo está siendo utilizado como un "chivo expiatorio", que la detención se realizó contra derecho, que no hay pruebas y afirmó que Omar nunca llevó medicamentos a su casa, como acusa la Fiscalía.

"La fiscal está afirmando en una rueda de prensa que mi esposo llevaba medicamento, lo cual es totalmente falso. Las personas que lo conocen, todos deben saber que mi esposo jamás haría algo así. Es terrible lo que está pasando, pero que no quieran agarrar a mi esposo de 'chivo expiatorio'", dijo Lidia Estupiñán a Reporte Alacrán afuera de la audiencia de Omar N, anestesiólogo del Hospital del Parque en Durango. 

Miriam Moreno, reportera de 'Por la Mañana', señaló que la señora Estupiñán afirmó que su esposo sabe cómo se deben de manejar los medicamentos, por lo que nunca llevó alguno a su casa, y adelantó que tiene la forma de comprobar que los hospitales donde él participaba le proporcionaban las medicinas. 

Este martes autoridades detuvieron al anestesiólogo Omar N por su probable relación con el contagio de 79 personas y la muerte de 35 de ellas a causa de meningitis micótica en cuatro hospitales privados en Durango.

Detienen a otros 2 por casos de meningitis en Durango

Posteriormente se dio a conocer la detención de otros 2 exfuncionarios: el extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango, Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, así como una verificadora que mintió en sus informes al revisar los hospitales Del Parque, Dikcava, Santé y San Carlos.

La esposa y los hijos del anestesiólogo reclaman que la detención se hizo contra derecho y que a Omar N se le acusa de ser el origen de esta crisis de meningitis micótica sin ningún elemento de prueba.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal de Durango, explicó a Radio Fórmula que se 61 de los 79 casos confirmados de meningitis y 13 de los 35 casos que resultaron en fallecimientos ocurrieron en el Hospital del Parque. 

"Primero se tuvo que determinar que la contaminación venía de medicamento abierto, in situ, no de origen. Esos hospitales, en especial el primero, no cumplían con las condiciones de cuidado, limpieza e higiene del manejo del medicamento", dijo De la Garza Fragoso.

La fiscal detalló que el Hospital del Parque compraba el medicamento para el Hospital Dickava, el cual no contaba con licencia sanitaria.

Radio Fórmula dio a conocer previamente que estos dos hospitales son propiedad de las mismas personas: la familia de Ilse Janet Berumen Jiménez, José Miguel Montes Herrera, quien era coordinador del Servicio de Ginecología del Hospital Materno Infantil de la Secretaría de Salud de Durango, y su cuñada Sandra Idanes Meza Gaucinquien.

Por otro lado, los propietarios del Hospital Santé son Luis Carlos Uribe Duarte y Dora Manuela Duarte Santiesteban, hermana del exdiputado del PRI Humberto Duarte Santiesteban. Mientras que el dueño del Hospital San Carlos es Guillermo Enrique Uribe Martínez.