Nacional

JUSTICIA

¿Exhibirán a García Luna? Fiscales de EU presentarán fotos para demostrar que recibió sobornos

Los fiscales de EU presentarán fotografías con las que pretenden demostrar la fortuna de Genaro García Luna y su relación con narcotraficantes.

Créditos: Especial / EFE
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía de Estados Unidos presentará este miércoles las primeras pruebas documentales contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna para demostrar su enriquecimiento y los posibles sobornos recibidos.

Según el reporte de Marco Silva para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, estas imágenes muestran las propiedades de García Luna en México mientras estaba en el cargo, y prueban su capacidad para gastar en efectivo en México.  

"La Fiscalía le hace llegar un documento al juez de que hoy van a presentar fotografías de Genaro García Luna que a su juicio están probando que estaba recibiendo dinero", detalló. 

Entre las fotos que se presentarán están la de una vivienda en Jiutepec, Morelos, tomada entre 2009 y 2010, que corroboró Héctor Villarreal, el secretario de Finanzas de Coahuila, previa a su riqueza de 2013.

También se mostrarán imágenes de sus autos Mustang y Land Rover en Jiutepec, tomadas en marzo de 2013. La fotografía de un Mini Cooper tomada en 2011; así como una imagen de su casa en Jiutepec en su cumpleaños 50, tomada en 2018.

Además se enlistó una fotografía de su esposa en el Café Los Cedros en Los Cabos. Y una captura de pantalla de tuits sobre el testimonio de Jesús Zambada implicando a García Luna con "El Chapo".

Ante la premura de terminar con la presentación de testigos el próximo martes 14 de febrero por parte de los fiscales de EU, Marco Silva contó que sólo están pendientes Jesús "El Rey" Zambada y Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", dos cabezas de un grupo criminal.

Esta es la tercera semana de presentación de testigos en el juicio contra Genaro García Luna, a quien se le acusa de cuatro delitos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaraciones ante autoridades de EU. Se prevé que el juicio dure ocho semanas, por lo que se terminaría hacia mediados de marzo.