Nacional

POLÍTICA

AMLO explota contra INE: lo llama organismo 'mantenido y bueno para nada'

El presidente AMLO aseguró que en el INE existe una burocracia dorada que viola la Constitución al ganar más que él.

AMLO arremetió de nuevo contra el INE.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió -de nuevo- contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y los consejeros que lo integran, a quienes calificó como "una burocracia dorada".

En la conferencia matutina, el mandatario lamentó que su propuesta de reforma electoral a la Constitución -para reducir el presupuesto del INE y las elecciones, así como recortar el número de legisladores- no prosperó debido a la oposición del "bloque conservador".

"Los funcionarios del INE son como una burocracia dorada, sobre todos los de arriba: el presidente del INE y todos los consejeros ganan más que yo; eso es violatorio a la Constitución. Esa parte es lo que se planteo básicamente (reducir gastos), que era lo que yo propuse; eso lo consideran un atentado a la democracia, estos hipócritas, porque es el mundo al revés y ahora ya presentaron una controversia", criticó.

No obstante, AMLO descartó utilizar algún tipo de "veto" sobre el llamado plan B electoral -al no considerarlo suficiente-, el cual además ya fue impugnado por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En ese sentido, el mandatario dijo que corresponde al máximo tribunal resolver este asunto para cuidar la división de poderes y que no lo tachen de autoritario.

"Ya es un asunto intrascendente, sólo molesta porque se mantiene una élite, una casta divina, una burocracia dorada del INE y de otros organismos que le cuestan mucho al pueblo, le cuesta mucho mantenerlos, son organismos mantenidos y buenos para nada, eso es lo único", expresó el presidente desde Palacio Nacional.

¿Qué pasó con la reforma electoral y el Plan B?

El año pasado, López Obrador presentó una propuesta de reforma a la Constitución con el fin de sustituir al INE, reducir los gastos en materia electoral y legislativa.

De acuerdo con AMLO, el objetivo era garantizar una "auténtica democracia, eficaz y no costosa".

Sin embargo, este plan fue frenado en el Congreso, por lo que Morena sólo logró sacar adelante una reforma electoral, llamada plan B de AMLO, para 'rasurar' al INE en ciertas áreas.