Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Amenazan con quemarla viva: Alcaldesa de Aldama, Chiapas renuncia tras intento de agresión

La alcaldesa del municipio de Aldama, Chiapas, Angelina Díaz Méndez, se vio forzada a firmar su renuncia por presiones de un grupo de hombres que amenazó con quemarla viva.

La alcaldesa de Aldama, Chiapas, Angelina Díaz Méndez, recibió amenazas de ser quemada. Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de FAcebook FloralmaGmzSntz
Escrito en NACIONAL el

La alcaldesa de Aldama, Chiapas, Angelina Díaz Méndez, fue obligada a renunciar al cargo tras recibir amenazas de ser quemada viva y agredida sexualmente, en un caso de violencia política de género, según reportó Guillermo Blanco en "Atando Cabos".

En el noticiario de Grupo Fórmula, el periodista detalló que los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero de 2023, cuando un grupo de hombres liderados por un sujeto llamado Salvador Jiménez, quienes le exigieron entregar la chequera del ayuntamiento, o de lo contrario la quemarían viva.

Entre las exigencias, a la alcaldesa de la localidad en la zona de los Altos de Chiapas se le hizo firmar su renuncia en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

"Eso con el objetivo de imponer un consejo municipal a su salida. Ella tendría que estar en el cargo hasta el 30 septiembre 2024", refirió el periodista. 

El sujeto identificado como Salvador Jiménez quedó como líder de dicho consejo. 

Angelina Díaz Méndez, del Partido Verde Ecologista de México, es la primera alcaldesa de la localidad que no es de extracción priista desde 2001. Tomó posesión el pasado 1 de octubre de 2021.

En un comunicado, el colectivo 50+1 Capítulo Chiapas exigió otorgarle medidas de protección urgente ante el riesgo que corre su integridad física y sexual.

PVEM Chiapas exige regresar a la alcaldesa de Aldama al cargo

La dirigencia estatal del PVEM condenó el suceso y llamó a las autoridades judiciales de la entidad a restituirla en su cargo así como a investigar lo sucedido.

"Nos solidarizamos con Angelina Díaz Méndez, Presidenta Municipal del Aldama, Chiapas; exhortamos a las autoridades judiciales, administrativas y legislativas, restituir inmediatamente el orden legal en el municipio de Aldama", detalló.

También llamó al Congreso del Estado para reconocer a Angelina Díaz Méndez sus prerrogativas y derechos como presidenta municipal de Aldama.

Mientras la Secretaría General de Gobierno de Chiapas informó que da seguimiento al caso y mencionó que se presentaron denuncias correspondientes ante las fiscalías Electoral y de Justicia Indígena, así como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana por parte de Angelina Díaz Méndez.

También detalló que se reunió con la funcionaria afectada, así como con el segundo regidor, Alonso Pérez Sántiz. En tanto que ofreció mantener mesas de trabajo con el grupo inconforme en Aldama, Chiapas.