La organización Sélvame del Tren anunció que obtuvo una suspensión definitiva en contra de la construcción del tramo 5 (norte y sur) del Tren Maya, una de las magnas obras en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues afirman que no se ha llevado el "debido proceso" para avanzar con las obras.
En un comunicado, la organización Sélvame del Tren especificó que interpusieron el amparo 2878/2022, mismo que fue admitido por el juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán, esto para que "se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuidad de la tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 sur y norte".
De acuerdo con la organización Sélvame del Tren, la suspensión definitiva impide la remoción o destrucción de flora fuera de las áreas donde se autorizó el cambio de uso de suelo, esto conforme al oficio SPARN/DGGFSOE/418/1316/2022, mismo que fue suscrito el 15 de diciembre de 2022.
La organización celebró la suspensión definitiva en contra de todo el tramo 5 del Tren Maya, pues afirman que se trata de "una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos". Volvieron a insistir en que la obra no cuenta con los permisos ni los estudios necesarios, aparte de que advirtieron de un "desastre ecológico irreversible".
Te podría interesar
El tramo 5 del Tren Maya (norte y sur) conectará a las poblaciones de Cancún y Tulum, ambas en el estado de Quintana Roo; diversas organizaciones ambientalistas advierten sobre la presencia de cenotes -por el tipo de suelo kárstico- y hasta vestigios arqueológicos en la zona donde pasará el tren; aunado a que se puede afectar al ecosistema de la selva media.
En julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó que la obra del Tren Maya sea considerada como de seguridad nacional; con esta medida, los opositores al desarrollo acusaron que busca eludir posibles amparos y otros recursos legales. El mandatario aseguró que la obra estará lista para diciembre de 2023.
Javier May, presidente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), secundó al mandatario y afirmó que la obra estará lista a finales de 2023; destacó que beneficiará a 127 localidades de cinco entidades del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
A la publicación del presente artículo, las dependencias de la llamada Cuarta Transformación no habían emitido una postura en contra de esta nueva suspensión definitiva contra el Tren Maya.