Este 6 de enero inicia la tercera semana de juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es acusado de recibir sobornos y apoyar al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón.
Desde Estados Unidos, Marco Silva explicó en su reporte "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que se estima un total de 8 semanas para la resolución del caso.
“Las ocho semanas, yo creo que vamos a estar aquí un poco más de tiempo, pero yo no me veo aquí en el mes de septiembre”, dijo el periodista citando al juez Brian Cogan al hablar con el jurado.
Esta sería la segunda de cuatro partes del juicio, donde sólo la Fiscalía estadounidense ha presentado testigos como Sergio Villarreal, "El Grande"; Óscar Nava Valencia, “El Lobo”; o el exagente federal Francisco Cañedo.
Te podría interesar
La defensa de García Luna aún no presenta a sus testigos ante la corte y será en las últimas semanas del proceso que los cite para declarar. “Si estamos hablando de ocho semanas será hacia la semana siete” que suban al estrado, dijo Silva. Más o menos a finales de marzo.
Sin embargo, el proceso no terminará ahí. Semanas después de que el jurado defina si el imputado es o no culpable, el juez establecerá una sentencia.
“Después ya viene el cálculo del juez sobre esa sentencia. De manera sencilla son los años que le van a dar por las acusaciones en las que el jurado lo declaró culpable”, señaló.
Los testigos de Genaro García Luna
La defensa de García Luna ha mantenido hermética la información sobre los testigos que abogarán en favor del mexicano. Ni siquiera su esposa, Cristina Pereyra, sabe quienes serán citados o si ella misma podría ser llamada al estrado.
“Yo mismo le pregunté ¿usted sería si la llaman a declarar?”, señaló Silva. “Yo estoy dispuesta, pero a mí no me han dicho nada y el juicio ya está corriendo”, relató el periodista.
Hasta el momento, los testigos de la fiscalía han sido señalados por defensa de García Luna como sujetos que buscan mejorar su situación jurídica al estar en contra del exsecretario.
Sobre esto, Marco Silva señaló que “son testigos que están buscando un beneficio en su mayoría, que los trajo el gobierno, que algunos purgan condenas, otros ya salieron libres, pero la mayoría confesaron culpabilidad por el delito del que se les acusó”.
De hecho, un detalle que ha llamado la atención es que los representantes de la Fiscalía estadounidenses no han presentado un video, audio o documento que refuerce los relatos de sus testigos, algo que la defensa de Genaro García Luna buscará poner a su favor.