La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la resolución del Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, quien otorgó un amparo al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues cuenta con una orden de aprehensión bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A través del juicio de amparo 2477/2022-2, el Juez Octavo de Distrito dejó sin efectos la orden de aprehensión que había sido emitida de manera previa por otro juez de control. De acuerdo con la Fiscalía de la República, el jurista que otorgó dicho recurso se transformó en "un agente de la defensa del imputado".
La dependencia explicó que la parte que promovió el amparo se dedica a "explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso (Cabeza de Vaca)", lo cual denota "la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada", refirió la FGR a través de un comunicado.
Otro de los argumentos que dio la Fiscalía en contra del juez que promovió el amparo, es que sí pueden coexistir los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, "es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere se materialice la conducta".
Te podría interesar
Aunado a esto, la FGR señaló que el juez tramitó y resolvió el amparo sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien investigó y judicializó el caso. Esto contraviene al artículo número 5 de la Ley de Amparo, así como a los artículos 103 y 107 de la Constitución Política.
Tras el amparo que obtuvo en su favor, Francisco Javier García Cabeza de Vaca declaró que "una vez más, la justicia le dio la razón", pues aseguró que no existen indicios que haya cometidos actos relacionados con la delincuencia organizada o el lavado de dinero; agregó que la orden de aprehensión en su contra es inconstitucional.
Es importante recordar que García Cabeza de Vaca ya no cuenta con fuero constitucional, lo cual le impedía ser detenido y juzgado, en tanto, el poder legislativo local no promoviera un proceso de desafuero. El exgobernador cuenta con un proceso que fue tramitado ante la Cámara de Diputados.
En semanas recientes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -en su informe de cuenta pública 2021- determinó que el gobierno de Cabeza de Vaca en Tamaulipas no aclaró hasta 402.4 millones de pesos destinados al sector salud.