La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por 'Alito' Moreno, anunció que impugnará el fallo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que dio por invalidado el proceso para ampliar el mandato de Moreno al frente de dicha fuerza política y así termine hasta después de las Elecciones 2024.
El partido 'tricolor' anunció que agotará todas las instancias legales tras el fallo del INE, es decir, buscará la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), algo que anticipó Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, durante la sesión realizada este lunes.
A través de un comunicado, el PRI explicó que las modificaciones estatutarias, aprobadas por el Consejo Político Nacional (CPN), no giran en torno a la extensión del mandato de 'Alito' Moreno, quien debía terminar su gestión en agosto de 2023 y ahora será tras finalizar los comicios presidenciales del próximo año, sino en adaptar los estatutos con base en el llamado Plan B.
La votación del Consejo General del INE respecto a la modificación de los estatutos del PRI fue cerrada, ya que obtuvo seis votos a favor y cinco en contra; esto debido a que varios consejeros argumentaron que la medida iba en contra de la autodeterminación de los partidos políticos. La propuesta para devolverla a comisiones del órgano electoral fue desechada.
Te podría interesar
Durante la sesión del Consejo General, los consejeros insistieron en que el PRI actuó a destiempo, pues modificó sus estatutos cuando las leyes secundarias en materia electoral -mejor conocido como Plan B- ni siquiera había sido aprobado por el Congreso de la Unión, aparte de que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ante las acciones de inconstitucionalidad que se han tramitado contra la iniciativa.
Y es que de acuerdo con el Plan B, el proceso para las Elecciones 2024 dará inicio en noviembre, por lo que el PRI modificó el artículo 83 de sus estatutos internos, con la finalidad de ampliar el mandato de su dirigencia en caso de que este proceso coincida con los comicios federales y hasta dentro de los "90 días previos" al arranque de los mismos.
En su defensa, el PRI señaló que el CNP está facultado para determinar una extensión de mandato, gracias a una resolución emitida por las y los consejeros del INE desde 2020, misma que fue confirmada por los integrantes del Tribunal Electoral; asimismo, refrendó su respeto a las decisiones del árbitro electoral.
'Alito' Moreno, uno de los principales señalados por las modificaciones a los estatutos del PRI, no ha emitido una postura personal tras el fallo del INE. Los senadores Osorio Chong y Ruiz Massieu, quienes impugnaron dichos cambios ante el INE, tampoco se han posicionado al respecto.