Le llegó la hora a Ovidio Guzmán: Estados Unidos solicitó formalmente a México su extradición para juzgarlo en ese país.
La petición se envió a la Fiscalía General de la República (FGR) días antes de que venza el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara el recurso para extraditar a Guzmán, según información de la agencia EFE.
La solicitud, que contiene el expediente con la información y evidencias recopiladas por el Departamento de Justicia estadounidense, se turnará al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya.
Estados Unidos busca a Ovidio, de 32 años, por delitos ligados al tráfico de metanfetaminas, mariguana y cocaína.
Te podría interesar
Actualmente, Guzmán se encuentra en el penal del Altiplano, en el Estado de México, esto después de que fuera capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. Ese jueves se implementó un operativo por el Ejército mexicano que desató un ''infierno'' en la entidad.
Tras su detención, Alberto Díaz Mendieta, abogado de Ovidio, explicó -en entrevista con Ciro Gómez Leyva- que Estados Unidos contaba con 60 días, hasta el 5 de marzo, para realizar una petición formal de extradición.
Ovidio Guzmán: ¿cuánto tiempo podría tardar la extradición?
La solicitud de Estados Unidos afrontará amparos que ha obtenido el hijo de Guzmán, también conocido como "el Ratón", para frenar de forma indefinida su extradición.
En semanas pasadas, el hijo del 'Chapo' Guzmán recibió suspensiones por parte de un juez federal para no ser entregado de manera inmediata al país vecino y seguir preso en el penal del Altiplano.
Ovidio Guzmán y su hermano, Joaquín Guzmán López, fueron acusados en 2018 por el Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, por conspirar para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de mariguana. _Con información de EFE y Reforma