Tras el nuevo escándalo de Yasmín Esquivel sobre el presunto plagio de su tesis para obtener el doctorado- la ministra no se presentó a la sesión ordinaria del Pleno la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este lunes.
En un video de la transmisión, difundido por el periodista Juan Ortiz, a las 12:22 horas del día se logró captar el asiento de la ministra vacío.
Lo anterior se da después de que El País dio a conocer que además de que la ministra cometió plagio en su tesis de licenciatura, también lo hizo en su proyecto de Doctorado en la Universidad Anáhuac en el 2009.
De acuerdo con la investigación, realizada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, al menos 209 de las 456 páginas de la tesis doctoral de Esquivel son una copia de trabajos publicados antes por 12 personas.
Te podría interesar
Al respecto, la institución educativa anunció que no podrá llevar alguna acción para cancelar la tesis doctoral de la ministra.
"El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione", dijo la universidad en un comunicado.
Exigen disculpa y renuncia de ministra
Al respecto, académicos e investigadores exigieron a Esquivel ofrecer una disculpa y que renuncie a su cargo frente a la Suprema Corte.
De esta forma, los intelectuales emitieron un comunicado en el que advirtieron que la respuesta de Esquivel ante las denuncias de plagio es un "insulto al rigor, a la honestidad y al trabajo intelectual que se ha venido construyendo a lo largo de los siglos desde la academia".
"Alegar que Yasmín Esquivel no plagió su obra ya que se limitó a "invocar puntos de vista" de renombrados juristas es inadmisible, pues el estándar mínimo para estos casos exige que cualquier idea ajena tenga que se reconocida para no ser presentada como propia", señalaron las y los firmantes del comunicado.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!