El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió fotografías de su visita de supervisión a las obras del Tren Maya, incluida una en la que se puede observar un aluxe.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó una imagen en la que se puede apreciar una extraña figura en la copa de un árbol, a la que se refirió como un aluxe.
De acuerdo con López Obrador, la fotografía fue tomada por un ingeniero hace tres días, en la zona de las obras del Tren Maya, y la compartió junto a otra imagen de una escultura prehispánica en Ek Balam, en Yucatán. Ambas fueron acompañadas del texto "todo es místico".
"Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico", escribió el tabasqueño.
A pesar de que las imágenes tomaron por sorpresa a los seguidores del presidente, el comunicador Nelson Valdez aseguró que las fotografías fueron tomadas en febrero de 2021 en un parque de la colonia Citricultores en Terán, Nuevo León. ¿Habrán engañado al presidente?
¿Qué son los aluxes?
De acuerdo con la mitología maya, los aluxes “Alux” y en plural “aluxo’ob” son pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes.
Estos tienen una forma semejante a los seres humanos, pero de menor tamaño. Se estima que estos solo llegan a la altura de las rodillas de cualquier ser humano.
La leyenda dice que los aluxes se visten como antiguos mayas y hacen travesras a quienes no les ofrendan algo. También son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos a cambio de estas ofrendas.
De hecho, se cree que cuando se construye una vivienda o una milpa se deben dejar ofrendas y altares a estos pequeños duendecillos para que ayuden a crecer al maíz, pues tienen la capacidad de llamar a la lluvia y de vigilar los campos de noche ahuyentando a los ladrones.
Si quieres entrar a un lugar sagrado como un bosque o santuario, primero debes pedir permiso a los aluxes para que no te jueguen alguna broma o maldad provocando accidentes, enfermedades o desastres naturales. Pero debes tener cuidado, pues si llegas a llamarlos en voz alta podrías desatar su enojo