Luego de más de tres años de enfrentarse a la justicia, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, logró ganarle al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y al mismo tiempo librarse del caso de la llamada ‘Estafa Maestra’.
Y es que este viernes, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, determinó absolver a la exfuncionaria del proceso penal que existía en su contra por el delito de omisión.
Así le ganó Rosario Robles a Gertz Manero y libró el caso de la Estafa Maestra
Rosario Robles fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla el pasado 13 de agosto de 2019, luego de que la FGR la acusara del delito de ejercicio indebido del servicio público.
Lo anterior, por supuestamente haber causado un daño a la hacienda pública por más de 5 mil millones de pesos. De acuerdo con la Fiscalía, Rosario tenía conocimiento de la red de desvío de dinero tejida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en la que participaron las dos secretarías que ella dirigió Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Según las investigaciones de las autoridades, la exfuncionaria permitió que sus trabajadores realizaran millonarios desfalcos en el tiempo que estuvo al frente de Sedesol, de 2012 a 2015, y de la Sedatu, entre 2015 y 2018.
En tanto que una investigación llevada a cabo por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicada en 2017, apuntaba que Rosario Robles formó parte de un esquema que hacía desaparecer fondos públicos a través de una triangulación entre secretarías del Gobierno, universidades y empresas fantasma, escándalo que fue bautizado como la ‘Estafa Maestra’.
Durante su primera audiencia, el juez acreditó que había las pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial en su contra y de ordenar la prisión preventiva, esto último por el riesgo de fuga.
Aunque desde que fue vinculada a proceso, la extitular de Sedesol defendió su inocencia, incluso aseguró en múltiples ocasiones que fue víctima de una persecución judicial y señaló directamente al fiscal Gertz Manero por una supuesta conspiración.
“Me llegaron informes de que en 2019, previo a mi detención, en una conversación sostenida entre usted (López Obrador), el fiscal general y el exconsejero jurídico, se discutió mi situación. El fiscal los convenció de que la única manera de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria (...) para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén. Además de ser la única (por cierto mujer) privada de su libertad por la supuesta triangulación de recursos a las universidades”, denunció en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La misiva se dio luego de que en días anteriores el fiscal afirmara que el trato diferenciado que se le dio a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y a la exfuncionaria es porque el primero optó por cooperar con las autoridades.
Esto fue recalcado en su escrito donde indicó que “él esperaba que con la tortura que significa la cárcel de manera cobarde les ratificara una historia sin sustento. Que para salvarme a mí inculpara con falsedades a otros”.
Incluso debido a las manifestaciones de Gertz Manero, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó que el funcionario violó la presunción de inocencia al hacer comentarios que pudieron haber afectado su juicio, además de que violó los derechos constitucionales al resguardo de una investigación en curso.
De esta forma concedió un amparo, con el cual se exigió la protección de la justicia federal a favor de la exfuncionaria y además ordenó que el fiscal se abstenga de realizar juicios de valor sobre la culpabilidad o responsabilidad de Robles Berlanga.
Cabe señalar que durante el tiempo que estuvo en prisión fueron varios los mensajes que la exsecretaria de Desarrollo Social publicó en su cuenta de Twitter donde denunció la interferencia de Gertz Manero en su caso.
Recordemos que Rosario Robles fue acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público; sin embargo, al no ser considerados delitos violentos, usualmente no ameritan prisión preventiva.
Por lo anterior, es que ha señalado la intervención del fiscal en el entorpecimiento del proceso de su caso, pues además alegó que se fabricaron pruebas en su contra, como la falsificación de una licencia de conducir, la cual fue utilizada para mantenerla en el penal de Santa Martha Acatitla desde 2019.
Durante tres años, la exfuncionaria no recibió sentencia ni fueron presentadas pruebas en su contra, por lo que junto a su equipo de abogados buscaron incansablemente poder llevar su proceso desde libertad.
Fue así que el 19 de agosto de 2022, Robles Berlanga fue puesta en libertad, luego de que un juez determinara que los delitos por los que se le acusa no requieren que permanezca en prisión, aunque tuvo que acudir a firmar cada 15 días y no podía salir del país.
No obstante, este viernes quedó absuelta del proceso penal que existía en su contra por el delito de omisión en el caso de la llamada ‘Estafa Maestra’.
El juzgador aplicó el principio pro persona y una interpretación conforme para determinar que la vía para sancionar a Robles Berlanga por no impedir el desvío millonario de recursos cuando fungía como servidora pública, será la administrativa.
Por lo anterior, a la exsecretaria de Desarrollo Social le fueron retiradas las medidas cautelares de acudir de manera quincenal a firmar ante las autoridades, así como la restricción de no salir del territorio nacional y la prisión domiciliaria.
Sin embargo, la historia de Rosario Robles podría tomar un giro inesperado pues tras darse a conocer la resolución del juez, la FGR anunció que interpondrá una queja y procederá penalmente contra la exfuncionaria._ Con información de El País