Tras la oleada de jóvenes intoxicados por el "reto clonazepam", las farmacias en la Ciudad de México han comenzado a reportar escasez del fármaco y los pacientes que lo requieren por un diagnóstico médico también se ven afectados.
"No hay Clonazepam, repito no hay clonazepam en la CDMX", escribió Monserrat Peralta en su cuenta de Twitter.
Los casos de intoxicación se han reportado también en estados como Durango y Guanajuato y la propia CDMX, por lo que especialistas en salud han advertido sobre el riesgo de este reto viral.
Tan solo este 24 de febrero, cuatro adolescentes fueron hospitalizados en CDMX tras participar en el reto donde los participantes consumen clonazepam para "competir" por quien es el último en dormirse.
Te podría interesar
La escasez del clonazepam en CDMX
Ante las denuncias de escasez, Grupo Fórmula realizó un sondeo en farmacias capitalinas que contempló a Farmacias del Ahorro, San Pablo, La Paz, Similares y La Generosa para preguntar por el fármaco cuyo precio va desde los 78 hasta más de 250 pesos, según el lugar y el formato que se compre.
En tres de las farmacéuticas se reportó una carencia del producto desde hace más de dos meses. Además de recalcarse que para su venta es necesario presentar físicamente la receta. En Similares, por otro lado, no hay venta de medicamentos controlados y, por ende, el clonazepam ni siquiera se oferta.
"Tenemos más de dos meses sin que nos llegue", dijo un trabajador en el mostrador de la Farmacias del Ahorro. "No hay fecha para su suministro".
En uno de los locales donde tampoco se venden fármacos controlados, se preguntó por el medicamento y se nos ofreció la opción de conseguirlo por fuera.
"No tengo, pero te lo consigo para el lunes", dijo el dependiente, quien asegura trabajar en el Hospital General de la capital.
Las farmacias del Ahorro, San Pablo y La Paz solicitan la receta incluso si el clonazepam se pretende comprar vía online. En la segunda de ellas indican que este medicamento no puede ser vendido en línea. "La venta de este medicamento requiere receta médica y es directamente en el mostrador de la Farmacia", señalan.
Grupo Fórmula contactó a la Secretaría de Salud (SSa) para saber si se ha tenido reporte de las escasez del medicamento en las farmacias y se encuentra en espera de una respuesta por parte de la institución.
En el último mes, se han reportado alrededor de 50 infantes entre 10 y 19 años intoxicados por consumir clonazepam, un medicamento que es comúnmente utilizado para tratamientos psiquiátricos y ataques de epilepsia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un alerta el pasado 12 de febrero por el reto viral y dio a conocer que el consumo de este medicamento cuando no se necesita puede ser nocivo para la salud.
"El uso sin prescripción de medicamentos como clonazepam puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos dejar de respirar", explicó Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencias en la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS, en un comunicado.