Nacional

NACIONAL

Boluarte ‘rompe’ con AMLO: Presidenta de Perú saca a su embajador de México

Dina Boluarte acusó a López Obrador de afectar gravemente las relaciones entre México y Perú al privilegiar "afinidades ideológicas".

Dina Boluarte retira a embajador de México en Perú.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes que retirará al embajador peruano en México en respuesta a las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien acusa de "injerencia en asuntos internos" del país andino.

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios", dijo Boluarte en transmisión en redes sociales.

La mandataria rechazó los reiterados cuestionamientos que AMLO realiza sobre el origen "constitucional y democrático" de su gobierno; y lo acusó de apoyar el "golpe de Estado" del exmandatario Pedro Castillo.

"Con sus declaraciones el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia", asevero. 

A la par, señaló a López Obrador por afectar gravemente las relaciones entre México y Perú al privilegiar "afinidades ideológicas" en deterioró de procesos de integración como la Alianza del Pacífico. 

"El señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico", indicó Boluarte. 

Durante su conferencia matutina de este viernes, el López Obrador abordó de nueva cuenta la crisis política en Perú y llamó "presidenta espuria" a Dina Boluarte.

"Además, fíjense, he visto encuestas en donde la presidenta espuria tiene el 15 por ciento de aceptación, el 85 por ciento la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados, tiene el 90 por ciento del rechazo, 90 por ciento. Y aún así ellos mandan con las bayonetas y la represión, con la fuerza, ya van más de 60 asesinados", condenó.

Además, el mandatario mexicano reprochó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por estar "al servicio de los potentados", en lugar de convocar a todos los estados miembro para pedir la liberación y restitución del expresidente peruano Pedro Castillo,  quien -defendió- fue electo democráticamente.