Nacional

SENADO

Ricardo Monreal sale a la defensa del acero de México

El punto de acuerdo logrado por el senador de Morena determinará el balance de intercambio comercial, así como revisar todas aquellas acciones que llegaran a ser necesarias.

Ricardo Monreal, senador de MorenaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El senador de Morena, Ricardo Monreal, informó que se logró la aprobación de un acuerdo en el Senado de México ante el intento de algunos senadores de Estados Unidos (EU) que buscan iniciar consultas en contra del acero mexicano.

Dicho acuerdo permite que la Secretaría de Economía de México estudie detalladamente los flujos de comercio siderúrgico de los últimos 10 años entre México y EU.

¿Qué significa el acuerdo logrado por Ricardo Monreal?

Según el acuerdo logrado por Ricardo Monreal determinará el balance de intercambio comercial, así como revisar todas aquellas acciones que llegaran a ser necesarias tras la solicitud en contra el acero de México.

Por lo anterior, el Senado exige a la SE conozca qué productos siderúrgicos se concentran en las exportaciones de EU a México, así como también identificar cuál es la capacidad de producciones de los insumos en México.

Lo anterior permitirá conocer el superávit acumulado y los beneficios generados tanto para México como para Estados Unidos.

Acuerdo previene a México

Ahora México tendrá la posibilidad de identificar en cuáles de los productos e insumos le conviene a México considerar la aplicación de medidas de retaliación, en caso de que Estados Unidos decida imponer aranceles.

También aplica para otras medidas injustificadas por parte de EU a los productos de acero mexicano.

El punto de acuerdo de Ricardo Monreal plantea la solicitud al Gobierno de Estados Unidos eliminar, para el caso de México, la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Lo anterior debido a que su aplicación resultaría contraria a los acuerdos alcanzados y consagrados en el T- MEC.

Finalmente, Ricardo Monreal expuso que su punto de acuerdo busca que no existan condiciones comerciales de desigualdad, y advirtió que en caso de ser atendida la solicitud de los congresistas estadounidenses se tendrían resultados catastróficos en el desempeño de la industria nacional en relación con el acero de México.