Las tensiones políticas en Coahuila continúan rumbo al proceso electoral de este 2023. Esta vez fue el Partido del Trabajo (PT) quien saltó para denunciar al actual gobernador, Miguel Riquelme, por comprar y entregar despensas en el estado donde su candidato, Ricardo Mejía Berdeja, contiende con Armando Guadiana, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y otros tres candidatos a la gubernatura.
Ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), el organismo político señaló que "el actual gobernador, Miguel Riquelme Solís, sin recato alguno, ha dispuesto el reparto masivo y multimillonario de despensas a la población", lo que presenta "una inequitativa e injusta ventaja a favor del candidato oficialista", Manolo Jiménez (PAN-PRI-PRD).
El PT, quien recientemente lanzó a Mejía Berdeja como precandidato, basó su denuncia en un reportaje de Reporte Índigo, donde se señaló al gobernador de gastar 2 mil 178 millones 646 mil 870 pesos en el programa "Apoyo Alimentario" y “Apoyo a Familias Coahuilenses” para comprar y distribuir las despensas entre poblaciones vulnerables de 2018 a 2021.
Los legisladores del PT solicitaron que organismos como la FEDE, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) intervengan para investigar este caso. Además de que solicitaron que se detenga la entrega de despensas en pro de una contienda electoral equitativa.
Te podría interesar
"Es fundamental que las autoridades electorales investiguen, sancionen y soliciten aquellas medidas cautelares necesarias para detener el reparto de despensas en el estado de Coahuila", señalaron en su solicitud.
El próximo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones estatales de Coahuila y Estado de México. Sin embargo, en el estado norteño las tensiones políticas se han mantenido a la orden del día.
Mejía Berdeja, por ejemplo, dejó su cargo en el actual gobierno federal de Morena luego de que se eligiera a Guadiana para contender por la gubernatura y pasó a ser candidato del PT. Además, en las últimas semanas, señaló al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que forma parte Miguel Riquelme, de "reventar" un mitín de su precampaña, luego de que un ciudadano le reclamara en medio del evento por su trabajo como diputado del Congreso del Estado de Guerrero.
Las encuestas rumbo a la elección señalan a Guadiana como cabecilla en el proceso, seguido de cerca por el candidato oficialista Manolo Jiménez con unos cuantos puntos de diferencia. Sin embargo, Mejías Berdeja como parte del PT está en tercer lugar y podría marcar la diferencia electoral entre los contendientes a la cabeza el próximo 4 de junio.