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La fecha 'fatal' del Plan B: Así lo puede parar el INE y 'sacarlo' de la elección de 2024

El consejero Ciro Murayama explicó que sólo es necesaria una suspensión del Plan B para el 2 de junio para que las elecciones de 2024 se lleven a cabo con la ley como está vigente hasta hoy.

Ciro Murayama.Consejero del INECréditos: Cuartoscuro
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Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que una suspensión del Plan B hasta el 2 de junio bastaría para que las elecciones de 2024 se llevaran a cabo conforme a la ley vigente hasta ahora y no se aplique las reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Si hubiera alguna suspensión, eso nos permitiría seguir trabajando como lo hemos hecho. Y si llegamos al 2 de junio, que son 90 días antes de que inicie el proceso electoral (2023-2024), con una suspensión, ya no podrían cambiarse las normas y nos vamos a la elección de 24 con el INE como lo conocemos y con las reglas del juego que conocemos", afirmó Ciro Murayama en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Ciro Murayama consideró que los más conveniente es que puedan decretarse estas suspensiones en contra del Plan B, como ya ocurrió con la que se publicó en diciembre sobre comunicación social, en tanto que los procesos electorales de Estado de México y Coahuila ya iniciaron.

Este miércoles el llamado Plan B en materia electoral fue aprobado en el Senado, por lo que sólo se espera su publicación por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor. Una vez publicado, quienes se oponen a él pueden promover acciones de inconstitucionalidad y otros recursos para impedir su aplicación.

Ciro Murayama advierte sobre irregularidades del Plan B

El consejero del INE dio a conocer que se instalará una comisión de transición para aterrizar los cambios que implica el Plan B, porque aunque no estén de acuerdo, tienen que acatar la ley.

En este sentido, Murayama Rendón advirtió que lo más grave es la desaparición de sus 300 juntas ejecutivas distritales, porque es donde se hace posible la organización de las elecciones en todo el país. 

Asimismo, advirtió que el INE es incapaz de pagar las casi 6 mil indemnizaciones por el despido de alrededor de 85 por ciento de su personal, debido a lo estipulado por las modificaciones a las leyes electorales secundarias, conocidas como Plan B.

"No habría recursos suficientes en en INE ni en el fideicomiso que usamos para el pasivo laboral e incluso para actualizar el material de los 900 módulos en donde la gente saca su credencial electoral, en donde diariamente se reciben a 120 mil personas.

"Si todo ese dinero lo metemos a despedir a toda esa gente que ellos están pensando, no alcanza y el costo del despido es mayor a las cifras que ellos van a manejar como ahorro", advirtió Ciro Murayama.

También advirtió la posibilidad de que los empleados sean despedidos para ejecutar lo estipulado por el Plan B; y que posteriormente, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara la inconstitucionalidad de las reformas, estas mismas personas podrían ser recontratadas en el INE.

El consejero además apuntó que tras la publicación del decreto del Plan B, se cesa al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien está al frente de toda la estructura en el país y se tiene que nombrar a un sustituto.

Lo cual, advirtió, constituye una inconstitucionalidad porque es la Carta Magna la que establece cuál es la forma de selección de este funcionario y cuánto tiempo estará en el cargo.

"Lo cesan apenas se publique, el mismo día, es decir, antes de que entre en vigor la ley del Plan B. Es otra de las contradicciones que tiene, y de las deficiencia jurídicas y políticas que tiene esta mal hecha reforma electoral. Acudiremos ante distintas instancias", señaló Ciro Murayama.