Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, negó haber dañado el erario o haber conocido a ningún funcionario del gobierno del exgobernador de Chihuahua César Duarte, luego de que un tribunal federal con sede en esa entidad ordenara su exoneración.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez señaló que se le acusó porque una empresa rescindió unilateralmente un contrato de renta de un avión en el cambio de gobierno, por lo que restituyó el valor.
"Este es el tema por el que fui sentenciado 6 años sin ningún beneficio, pero tampoco hubo un daño al erario, de ninguna manera. Y quiero decirte claramente que la resolución del colegiado dice claramente que se mintió, se falseó y se violó la presunción de inocencia", aseveró Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
De acuerdo con Gutiérrez Gutiérrez esta es la razón por la que el Tribunal Colegiado ordenó al Tribunal de Chihuahua rectificar y considerar el mandato judicial por el que lo exoneraron.
Te podría interesar
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue acusado de presunto desvío y triangulación de 246 millones de pesos del erario chihuahuense. Fue declarado culpable del delito de peculado agravado. Su abogado, Antonio Collado, dio a conocer posteriormente que tras maltratos y tortura había sido puesto en libertad condicional en 2018 con una tobillera, con la condición de que no saliera de Chihuahua.
Un tribunal federal con sede en Chihuahua absolvió a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el delito de peculado agravado, por lo que se ordenó su libertad inmediata y el levantamiento de cualquier medida cautelar a la que hubiera estado sujeto.
¿Qué es la 'Operación Safiro'?
Gutiérrez fue uno de los personajes principales relacionados con la “Operación Safiro”, mediante la cual se desviaron 650 millones de pesos del erario a campañas electorales del PRI en diferentes lugares del país.
Los mayores recursos de “Operación Safiro” provinieron de gobiernos estatales priistas y la mayor cantidad vino del gobierno de Chihuahua, de César Duarte, del que se sustrajeron 246 millones.
Alejandro Gutiérrez estuvo preso 9 meses acusado de peculado por el actual Gobierno de Chihuahua que encabezaba Javier Corral, aunque fue liberado el 28 de septiembre de 2018
"Quiero decirte que yo no conocí a ningún funcionario del gobierno del señor Duarte, ni siquiera de vista. Posteriormente, en el reclusorio estuve en conocimiento de quiénes eran, pero antes de eso yo no tuve ninguna comunicación con ellos", aseguró el exsecretario general adjunto del CEN del PRI.
Asimismo, señaló que desde el 2019 le quitaron el brazalete, por lo que se pudo retirar a su estado natal, Coahuila.
Por otro lado, Gutiérrez Gutiérrez también haber sido víctima de varias irregularidades estando en prisión, como torturas y que no lo dejaran asistir a sus audiencias cortando la luz de todo el penal y aplicando el código negro.