Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, intentará demostrar que la acusación en su contra por ejercicio indebido del servicio público en la Estafa Maestra se encuentra caduca, en una audiencia programada para el próximo 24 de febrero.
Este delito en su modalidad de omisión, acompañado de una acusación por el supuesto desvío de 5 millones de pesos, la llevaron a prisión en 2019 y la mantuvieron dentro hasta finales de 2022.
Robles asegura que el delito que "ya no existe", está derogado, y que fue mal planteado desde la acusación de la fiscalía hizo la imputación en su contra.
"(Es) un amparo que es paradigmático en muchos sentidos", dijo Robles en entrevista con Ciro Gómez Leyva. "El Tribunal Colegiado le está diciendo al juez de control que no consideró los argumentos de mi defensa para seguir yo en la cárcel y para mantener por la vía penal un delito que puede perseguirse por la vía administrativa".
Señaló que el delito está tipificado en dos leyes: el Código Penal y la Ley Hacendaria, que tienen este mismo delito, por lo que a partir del principio pro persona, se debe buscar el beneficio del acusado en el proceso, por lo que tendría que juzgársele por la segunda ley, que es por vía administrativa.
"Tendría que aplicarse el que beneficia más para una adecuada defensa que sería la vía administrativa", sostuvo.
El juez de control, explicó, tendría que haber considerado además el artículo 109 constitucional que señala que en casos de omisión se tiene que juzgar por la vía administrativa.
"Tengo la esperanza de que se aplique la ley", comentó. "Que se determine que la ley que se tiene que aplicar es la administrativa", es decir que se termina el caso.
El amparo de Rosario Robles permitiría que otros funcionarios eviten la cárcel por la vía administrativa, pero de no ser aprobado por el juez la funcionaria tendría que perseguir otros procedimientos para su caso.
Además, cuestionó que en su caso relacionado con la Estafa Maestra, la omisión por la que se le señala no tiene a ninguna persona sancionada por los hechos, por lo que no queda claro el delito que se persigue.
"De concretarse el amparo, es ya un vía muy clara que tendría que seguirse para cualquier servidor público que cometa una falta administrativa", explicó. "Hay quien opera y quien hace el trabajo realmente de administración; entonces en esos tramos de control hay responsabilidades que, no porque tú seas el jefe o la jefa, ya tienes la responsabilidad de lo que cometan terceras personas"
En este sentido, los servidores público podrían servirse de este amparo para evitar la cárcel antes de ser investigados por las faltas administrativas que se les imputen.
"Este amparo, si se concreta en viernes, sería muy favorable para los servidores públicos del país porque ahora resulta ser que por cualquier situación ya te meten a la cárcel y además con este abuso de la prisión preventiva", explicó Robles
¿De qué acusan a Rosario Robles?
La funcionario fue acusada tras darse a conocer la Estafa Maestra, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que reveló que Robles formó parte de un millonario esquema de desvío de recursos donde se utilizaron universidades y empresas fantasma como fachada.
En específico la acusación por omisión en el ejercicio de sus funciones se le aplicó por no haber informado a su superior jerárquico, el expresidente Peña Nieto, del desvío que se presentaba dentro de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) donde era titular.
Durante los tres años que Rosario Robles que estuvo en prisión, la funcionaria intentó en repetidas ocasiones obtener su libertad condicional, tras negarse a declarar contra el expresidente o el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.
En primera instancia, el juez a cargo de su caso estableció la medida cautelar de prisión preventiva al considerar que la funcionaría tenía las condiciones para huir de la justicia.
Sin embargo, el pasado 19 de agosto de 2022, se aprobó un cambio en estas medidas para permitirle libertad condicional con presentación periódica de 15 días, dadas sus condiciones de salud de Rosario Robles.