Una persona de nombre Armando N, "El Patrón", fue señalada como uno de los líderes de la célula criminal que estuvo a cargo del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre cuando se dirigía a su casa tras salir de las instalaciones de Imagen Televisión, donde tiene un noticiario nocturno.
Según la información de la audiencia del pasado viernes, la información de la Fiscalía de CDMX, "El Patrón" era el proveedor material y de recursos quien facilitó armas y equipo a los agresores del periodista.
"El supuesto líder de la célula se identificó como Armando N. De acuerdo con la información de la audiencia del viernes, 2 semanas después del atentado, 'El Patrón' los felicitó en un Toks en Tepotzotlán", detalló Deyanira Pérez en "Por la Mañana".
De acuerdo con el reporte presentado por Ciro Gómez Leyva en su programa, se dio a conocer que "El Patrón" proveyó los vehículos y las armas para la realización del atentado y era el responsable de pagar los servicios de los sicarios que participaron en la agresión.
Te podría interesar
En su intervención, la periodista Miriam Moreno recordó que hay 12 personas imputadas por asociación delictuosa y sólo 4 por tentativa de homicidio.
¿Cómo descubrieron a 'El Patrón'?
Miriam Moreno detalló que la investigación intervino una llamada telefónica de Pool Pedro el pasado 22 de diciembre, quien dijo que tendría una reunión una semana más tarde en una farmacia en Tepotzotlán, Estado de México; entonces, policías encubiertos acudieron al encuentro, que se trasladó a un Toks de esa localidad sobre la carretera México-Querétaro.
"Le dijo que se reuniría con otras personas en la Farmacia Guadalajara en el municipio de Tepotzotlán el 31 de diciembre entre las 10 y 10:30 de la mañana. Los policías encubiertos acudieron y aproximadamente a las 10:40 horas vieron llegar un Audi blanco con placas de Guanajuato que se detuvo a un costado de un Chevrolet Aveo", comentó Miriam Moreno.
Según la reportera, tras una conversación entre los ocupantes de los vehículos, se trasladaron al restaurante. Del Audi blanco bajaron Pool Pedro y Juan Antonio Cisneros, apodado "El Dedotes"; mientras que del Aveo salieron una persona identificada como "El Yeyé" y otro de nombre Azael.
"Entraron al restaurante y cuando estaban en una mesa, entra otra persona, y los cuatro se levantaron para saludarlo y se dirigieron a él como 'El Patrón'. Él les contestó 'muchas gracias, chavos; ya siéntense, tranquilos, muchas gracias por venir. Esta reunión es para felicitarlos a todos ustedes'", citó Miriam Moreno con información de la audiencia del viernes.
Reclamos contra "El Bart"
Según pudieron registrar los policías encubiertos, en algún momento Pool Pedro y "El Yeyé" fueron al baño, y ahí mencionaron que la reunión se debía al "jale" del periodista, en alusión al ataque contra Ciro Gómez Leyva.
"Escuchó decir a Pool Pedro el 'jale del periodista' y 'Yeyé' dijo 'pero ese pendejo del Bart, ¿a poco no se dio cuenta que era blindada esa madre (la camioneta de Ciro)? Está bien pendejo'", citó Miriam Moreno.
La reunión duró alrededor de 3 horas, y culminó hacia las 13:40 horas. Tras ello, "El Patrón" salió y subió a una camioneta Jeep Grand Cherokee gris con placas de Oaxaca, misma que se ubicó después en un cateo en la Ciudad de México en la madrugada del 11 de enero en que detuvieron a un hombre llamado Aniceto, a quien se señala como posible padre de Armando N.
"Encontraron la camioneta gris con la que 'El Patrón' llegó a la reunión en el restaurante Toks, encontraron además 4 pasaportes a nombre de Armando, quien presuntamente es 'El Patrón', una póliza de seguros y una libreta con la leyenda nómina 2022; esa libreta permitió la identificación de 'El Bart', quien estaba escondido en una casa en Michoacán esperando el pago del 'Patrón'", agregó Miriam Moreno.
Este lunes, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que "El Bart", a quien se señala de haber disparado contra Ciro Gómez Leyva, confesó después haber asesinado a una persona que de manera preliminar se piensa que es el motociclista que lo acompañó en el ataque.
Sin relación con el CJNG
Hasta ahora, no hay evidencia de que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenga relación alguna con la ejecución del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva.
Si bien, citó el propio periodista, el nombre de la agrupación criminal ha aparecido entre los testimonios de las personas detenidas, es sólo como referencia de algunos trabajos ajenos al ataque contra el periodista.
En tanto que ante las versiones de que ya se había dado con el autor intelectual del delito, Ciro Gómez Leyva precisó que hasta ahora no se ha identificado a ese responsable, pues "El Patrón" actuó como autor mediático o facilitador de los materiales y equipo para el ataque.
"No es el autor intelectual ni mucho menos 'El Patrón'. Hay algunas menciones de que alguno de ellos hizo algún trabajo para el CJNG", detalló Ciro Gómez Leyva sobre el ataque en su contra.