Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en México, fue declarado culpable en el juicio que se realizó en su contra en Estados Unidos, donde se le acusó de nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa.
Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo consideraron culpable de todos los cargos por unanimidad, por lo que García Luna podría ser condenado a cadena perpetua.
Sin embargo, será hasta el próximo 27 de junio a las 11:00 horas cuando el juez Brian Cogan -quien también estuvo al frente del caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán- anuncie la sentencia en contra del exfuncionario de Felipe Calderón.
Genaro García Luna, de 54 años, está acusado de cinco cargos: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El quinto delito es el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
Así fue el juicio de García Luna
El veredicto llega tras la presentación de al menos 27 testimonios, la mayoría de la Fiscalía que incluyó a personajes del narcotráfico como Jesús "El Rey Zambada" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande".
Ya en la última etapa del proceso, la justicia estadounidense concluyó -en los alegatos finales- que elexsecretario mexicano brindó protección y ayuda al Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones y eliminar a rivales. Por ello, solicitó al jurado usar "su sentido común" para analizar las declaraciones de los testigos y declarar culpable a García Luna.
En contraparte, la defensa alegó que el caso estaba basado en dichos -no en pruebas concluyentes- y pidió a los miembros del jurado no creerle a "criminales que han mentido toda su vida" en sus afirmaciones contra el exfuncionario de seguridad.
El juicio de García Luna estuvo marcado por diversas polémicas como los señalamientos realizados en contra de los mandatarios Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De este último, el abogado César de Castro acusó un pago del narcotráfico para una campaña del ahora presidente mexicano, lo cual fue negado por el propio "Rey" Zambada. El caso escaló a tal punto que AMLO anunció que denunciaría al litigante -y a quienes resulten responsables- por daño moral. _Con información de los periodistas Ariel Moutsatsos, Joaquín López Dóriga, Arturo Ángel y EFE
¡No te pierdas los mejores contenidos en nuestras redes sociales de Grupo Fórmula!